Las fotos e imágenes en vídeo fueron difundidas en un programa dominical en horario estelar de la cadena de televisión TV Globo.

Un grupo de sargentos veteranos, plenamente identificados con sus uniformes, aplica descargas de electricidad, golpes y quemaduras con planchas de ropa a por lo menos cinco lobatos, como llaman a los sargentos recién graduados.

En medio de risas y burlas también descargan sobre los rostros de soldados de menor jerarquía varios cubos de agua, mientras les obligan a pedir ayuda a sus superiores entre ahogos y gritos de dolor.

Como en Abu Ghraib

En varias de las escenas, los sargentos antiguos posan al lado de sus víctimas con gestos que recuerdan a los de las famosas fotos de torturas en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.

El comandante de la unidad, el coronel Ernardi Lunardi, se mostró ayer indignado por el ritual, que «no era del conocimiento del comando del batallón». La conducta es «altamente condenable» por la institución, dijo el oficial a TV Globo en un programa matutino.

En una nota oficial divulgada por el Ejército el domingo por la noche la institución admite que las imágenes «son verídicas» y anunció que abrirá una investigación para dilucidar los hechos y castigar a los responsables.

Las víctimas de la tortura son obligadas a «respetar a los sargentos más antiguos, recibir todas las misiones, pagar las parrilladas y si es necesario derramar la propia sangre en favor de esta broma de la segunda compañía», según la declaración leída por uno de los líderes de la broma.

Según medios locales, la declaración revela que no se trata de un hecho circunstancial, sino más bien de una práctica común en el lugar.

Las imágenes, según TV Globo, remiten a los peores años de la dictadura de Brasil, cuando métodos semejantes eran practicados durante interrogatorios contra civiles acusados de sedición.

One thought on “Un vídeo mostrando torturas entre militares conmociona Brasil”
  1. > Un vídeo mostrando torturas entre militares conmociona Brasil
    Decía, creo que era Unamuno, que es fácil militarizar a un civil, pero casi imposible civilizar a un militar.
    Pues eso.

Los comentarios están cerrados.