inSurGente.- Folole Muliaga (en la fotografía), de 44 años, maestra de escuela y madre de cuatro hijos, que se encontraba permanentemente conectada a un aparato de respiración asistida, falleció horas después de que la compañía eléctrica cortara el suministro eléctrico en su domicilio, en la ciudad neozelandesa de Auckland, por falta de pago. La cuenta ascendía a 122 dólares y el capitalismo no perdona.

La policía ha abierto una investigación por la muerte de Muliaga, quien falleció dos horas después de que la compañía eléctrica Mercury Energy le quitara la luz el pasado martes.

Muliaga, una profesora con cuatro hijos -de 5 a los 20 años-, llevaba sin trabajar desde febrero por una enfermedad y se estaba quedando atrasada con los pagos a Mercury, dijo una familiar, Brenden Sheehan.
Seis días antes de que un empleado de Mercury Energy se presentara en el hogar de Muliaga el martes para cortarle la electricidad, el impago era de 122 dólares, dijo Sheehan mostrando la cuenta.

El director general de la empresa, James Moulder, ha asegurado sin ruborizarse que la compañía, que es subsidiaria de la estatal Mighty River Power, está «desolada» por la muerte de la mujer.

El técnico sabía lo que hacía

Sheehan dijo que tanto Muliaga como su hijo le dijeron al técnico que su vida dependía de la electricidad que opera el alimentador de oxígeno. Lo invitaron a la casa para verlo.

«Luego cortó la electricidad», dijo Sheehan.

Muliaga comenzó a tener problemas para respirar y se desmayó, dijo. Los paramédicos no pudieron revivirla y fue pronunciada muerta dos horas después del corte.

El pésame de la empresa

Moulder dio su «más profundo pésame» a la familia y agregó que la empresa está investigando si le advirtieron al técnico que Muliaga necesitaba la electricidad.

«Sencillamente no sabíamos que la pérdida de electricidad en esa casa ponía en riesgo a un cliente vulnerable», dijo.

Moulder aseguró que se le había enviado a Moulder «más de una» advertencia de desconexión de la electricidad durante las últimas siete semanas.

El ministro de Empresas Estatales, Trevor Mallard, agregó que se le comunicó a la familia sobre el impago.

Fuente: Agencias