CLARA R. FORNER

Una veintena de sectas opera actualmente en distintas localidades de la provincia, algunas de ellas bajo la apariencia de movimientos filosóficos o terapéuticos, según los datos que maneja Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), una entidad sin ánimo de lucro patrocinada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Cerca de 15.000 personas podrían estar en contacto con estos grupos.

Miguel Perlado, psicólogo de AIS especialista en temas relacionados con sectas y dependencias grupales, explica que en toda la Península Ibérica «existen 110 grupos bien establecidos y otros cuarenta o cincuenta autóctonos más pequeños». En la provincia los hay de los dos tipos, algunos de ellos arraigados desde hace décadas como los Testigos de Jehová o Nueva Acrópolis.

Los que mayor número de adeptos tienen son precisamente los Testigos de Jehová, junto con los movimientos gnósticos, que actúan bajo distintas denominaciones. Perlado incluye en este conjunto a la Iglesia de la Cienciología pese a que fue incluida en el Registro de Entidades Religiosas el mes pasado en aplicación de una sentencia de la Audiencia Nacional del 11 de octubre que le reconocía ese derecho.
«Esto abre muchos interrogantes respecto a qué va a pasar», indica el experto, quien prevé que el reconocimiento legal le recabe más adeptos.

Otras sectas que funcionan en en la provincia, según los datos aportados por AIS, son Brahma Kumaris, Unificación Comunista de España, Gran Fraternidad Universal, Meditación Trascendental, Vida Universal, Asociación Holosófica, Centro de Reposo Segaria, Rosacrucianismo, Movimiento Osho, Movimiento Humanista, Congregación del Olivo, Fundación Elan Vital, Sahaja Yoga, Siddha Yoga, Sukyo Mahikari, Asociación Kundalini Yoga o Energía Universal y Humana. Otras dos que operaron, Mundo Natural y el Colectivo Amba, ya fueron desmanteladas.

También Nueva Acrópolis está muy establecida, según Perlado. «Su actividad aparente es la filosofía y la ayuda al Tercer Mundo pero luego presenta una forma de actuar de corte más cerrado con una dinámica de manipulación bien conocida», agrega.

Otras que han cobrado preponderancia, señala Perlado, son las propuestas pseudoterapéuticas. «Es uno de los sectores donde más se están infiltrando bajo la apariencia de ofrecer tratamientos inofensivos, por lo que pedimos al usuario que vaya con ojo y cautela».

Cifras «hinchadas»

Según Perlado, «es imposible calcular la incidencia exacta de las sectas entre la población», aunque un estudio sociológico de un par de años atrás revelaba que el 0,8% de la población está afectada por las actividades sectarias, lo que, extrapolado a la población de la provincia, supone que unas 14.400 personas podrían estar en contacto con sectas. En todo caso, el experto destaca que estos grupos «hinchan sus cifras para buscar el notorio arraigo y porque, cuanto más sean o si tienen famosos entre sus adeptos, menos sospechan despiertan».

Lista que ofrece AIS

– Brahma Kumaris
– Nueva Acrópolis
– Unificación Comunista de España
– Gran Fraternidad Universal
– Meditación Trascendental
– Vida Universal
– Asociación Holosófica
– Centro de Reposo Segaria
– Rosacrucianismo
– Movimiento Osho
– Movimiento Humanista
– Fundación Elan Vital
– Testigos de Jehová
– Sahaja Yoga
– Siddha Yoga
– Sukyo Mahikari
– Asociación kundalini Yoga
– Energía Universal y Humana
– Movimientos gnósticos
– Iglesia de la Cienciología

Diario Información