
Gara (kaos. Izquierda a debate)
La marcha ha partido hacia las 17:40 desde el Peine de los Vientos, y ha llegado al Boulevard hacia las 18:30.
DONOSTIA-. Una manifestación convocada por Elkarri ha recorrido hoy el camino entre el Peine de los Vientos y el Boulevard donostiarra bajo el lema «Mayor compromiso con los derechos humanos. Por un diálogo real antes de diciembre».
El Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo convocó esta marcha al considerar que urge el establecimiento de conversaciones antes de las elecciones autonómicas de la próxima primavera, en un momento que Elkarri considera que «bueno para encontrar una salida al conflicto».
En este contexto, unas 3.000 personas han reclamado a los partidos políticos, sindicatos, instituciones y agentes sociales «diálogo real» antes del próximo mes de diciembre.
Al acto han acudido diversas personalidades. El portavoz parlamentario de Ezker Batua, Oskar Matute, ha expresado durante la marcha su coincidencia con Elkarri en «la exigencia de un diálogo real» y ha destacado que «seguramente va a ser un diálogo largo, pero hay que emprenderlo cuanto antes, porque el tiempo que perdemos es un tiempo que esta sociedad está perdiendo en su conjunto».
También ha estado presente la vicelehendakari del Gobierno de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, quien ha señalado la necesidad de «dar una respuesta» a la demanda «mayoritaria» de la sociedad de buscar «una solución», que, a su entender, «pasa por el respeto a los derechos humanos y por el diálogo político abierto y sincero teniendo en cuenta la voluntad» de los ciudadanos vascos.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha justificado su presencia en la manifestación organizada por Elkarri, por el «apoyo» e «impulso» que esta formación pretende ofrecer al diálogo.
Durante la marcha, que ha discurrido bajo el lema «Konpromiso handiagoa giza eskubideekin. Por un diálogo real antes de diciembre», Zabaleta ha asegurado que Aralar considera que «el diálogo es una civilización, es la cultura y el paso adelante en la política».
El parlamentario de Eusko Alkartasuna Martin Aranburu ha expresado también el apoyo de su formación a Elkarri y a la trayectoria que históricamente ha llevado este colectivo, en la que ha destacado «los intentos que ha realizado para conseguir el diálogo entre partidos».