
DIARIO DIGITAL JUAREZ – EL DIARIO DE EL PASO (LORENA FIGUEROA).- En los Estados Unidos, uno de cada 36 hombres hispanos mayores de edad se encuentra tras las rejas, revela un nuevo estudio del Centro Pew difundido este jueves.
Sin embargo, aquí en la frontera el índice de esta población que se encuentra encarcelada es todavía más alto.
La gran mayoría de los casi mil 90 internos del Centro Penitenciario Federal de La Tuna, en Anthony, Texas, es de origen hispano, por ejemplo.
De acuerdo con informes de esta cárcel, 645 son ciudadanos estadounidenses de origen hispano, en contraste con 100 afroamericanos y 13 asiáticos.
El resto, 323 internos, son extranjeros, en su gran mayoría mexicanos, centro y sudamericanos, agregan.
Los hispanos han constituido por años la mayor concentración de internos en La Tuna, dijo el portavoz del centro penitenciario, Hilario Terrazas, quien dijo que el número de prisioneros no ha fluctuado en los últimos años.
No dio una razón específica del por qué los hispanos son la población principal en esta cárcel. Mencionó, no obstante, que pudiera deberse a que aquí se aglutinan los extranjeros -en particular los de origen mexicano- que llegan de las otras 113 prisiones federales en el país.
“Mucho tiene que ver con el programa de inmigración que tenemos para los extranjeros que cumplen sentencias en este país. Los agentes y jueces migratorios lidian directamente con sus casos en la cárcel, antes de ser deportados a México”, explicó.
A nivel nacional, la proporción de prisioneros hispanos es tres veces mayor que la de los blancos y la mitad de los afroamericanos, agrega.
El reporte, de 37 páginas, da a conocer también que por primera vez en la historia de la nación, más del 1 por ciento de la población, es decir, uno de cada 100, está encarcelada.
Lo anterior coloca a Estados Unidos como el país con la tasa más alta de encarcelamiento en el mundo, mucho más que China, el cual tiene una población casi cinco veces mayor a Norteamérica, agrega.
En todo el país, dice, la población en las cárceles se incrementó a 25 mil internos desde el año pasado, generando un total de un millón 596 mil 127 presos en custodia de las autoridades estatales o federales. Otros 723 mil 131 se encuentran en las cárceles locales.
El informe del Centro Pew determinó que cuando inició este año había 2 millones 319 mil 258 adultos, entre hombres y mujeres, en prisión.
En general, la población penitenciara en toda la nación se ha incrementado entre el 2007 y 2008. En estados como Kentucky el crecimiento fue del 12 por ciento mientas que en otros, como Iowa y Florida, del 6.1 y 4.8 por ciento, respectivamente, dice el reporte.
Sin embargo, hubo entidades en donde la misma población decreció, como en Texas (-0.2 por ciento) California (-2.3 por ciento) o Nuevo México (-1.5 por ciento).
Detalla que, hasta principios del 2008, uno de cada 54 hombres mayores de 18 años estaba en prisión. La incidencia entre los hombres hispanos fue de uno de cada 36, mientras que entre los afroamericanos era de uno de cada 15. Para los blancos era de uno en cada 136.
Las cifras muestran que uno de cada 30 hombres de todas las razas entre los 20 y 34 años de edad estaba en prisión. Esa proporción saltó a uno de cada nueve afroamericanos y a uno de cada 24 hispanos en ese mismo grupo de edad, según el reporte.
Si bien los hombres de todos los orígenes étnicos tienen 10 veces más probabilidades de ir a prisión, la población carcelaria femenina ha crecido a un ritmo mucho más rápido.
El reporte del Centro Pew, revela que una de cada 297 hispanas entre los 35 y 39 años de edad se encuentra en la prisión. En tanto que una en 355 mujeres blancas y una de cada 100 afroamericanas lo están. Éste señala que, pese de todos los recursos que se gastan en las prisiones del país, no ha habido un beneficio claro y convincente para la seguridad pública.
El año pasado, los estados gastaron más de 49 mil millones de dólares en cárceles y prisiones, un aumento de 11 mil millones de dólares en 20 años, de acuerdo con el informe.
Pero, “la tasa nacional de reincidencia se ha mantenido, virtualmente, sin cambios y casi la mitad de los delincuentes que salen de la cárcel vuelve a prisión dentro de tres años”, puntualizó.