Podemos pararlo

Una de las amenazas más graves con las que el medio ambiente de este país se encuentra en la actualidad es el urbanismo salvaje y especulativo que en él se está desarrollando. Los políticos de todo signo nos han metido en una vorágine tal, que como no seamos capaces de pararlo, los problemas medioambientales que actualmente tenemos se multiplicarán, afectando no tan sólo al medio natural sino a nosotros mismos.

La culpa de esta situación la tiene la Ley del Suelo 6/1998, de 13 de abril, más conocida como “Ley de todo urbanizable”, que deja mano libre a cualquier desaprensivo para cambiar o modificar el uso del suelo, a la que se le vienen a unir las distintas Leyes Autonómicas sobre esta materia.

Estamos cansados de tanto atropello, corrupción y de sentirnos apartados de las decisiones que en una democracia se deberían tomar contando con los ciudadanos. Los grupos conservacionistas, vecinales y sociales en general hemos decidido unir nuestra fuerza para poner algo de cordura en esta desbarajustada carrera hacia ninguna parte.

El 27 de diciembre de 2005, se celebró en Madrid una reunión a la que acudieron representantes de: ARBA, Asociación de Vecinos de Meco, Federación Comarcal de AA.VV. de Alcalá de Henares, Seo-Vanellus, Grupo Local de Madrid de WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción de Aranjuez, Asociación contra el PGOU de Los Santos, Jarama Vivo, CCOO-Norte, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Asociación contra el PGOU de Rascafría, Asociación de Hoyo de Manzanares, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas en Acción, Grefa, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Solidaridad Obrera, Pedalibre, Los Verdes, Movimiento Sostenible, Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña, Grupo Espliego de ARBA, Sierra Oeste Desarrollo Sostenible, Ecologistas en Acción de Pinto, Amigos de la Tierra, Salvemos Las Rozas, Salvemos Mojácar (Almería), Abusos Urbanísticos NO (Valencia), Laboratorio Urbano, ARBAtmj y GRAMA. El Soto, Trepa, AEMS-Ríos con Vida y la Asociación de Pescadores Río Sorbe apoyan la convocatoria y Greenpeace disculpaba su ausencia aunque está interesada. El objetivo de la reunión fue el de unir a este vasto movimiento en torno a una serie de puntos comunes, asumibles por todos para tratar de lanzar un claro mensaje a nuestros desgobernantes, crear cordura y concienciar al conjunto de la ciudadanía de que otro desarrollo es posible y necesario.

En esta reunión se acordó trabajar conjuntamente y cada uno desde sus posibilidades, para promover un gran encuentro en Madrid para el mes de Junio de todos los grupos del Estado que trabajan y luchan en contra de la especulación urbanística, por la defensa de nuestro medio natural y por un desarrollo más acorde con el medio ambiente, para que como una flecha todos unidos adoptemos una estrategia común, dentro de nuestras diferencias, que ponga fin a este desarrollismo sin sentido y especulativo.

Por todo esto se hace un llamamiento al resto de organizaciones a unirse a esta iniciativa, siendo conscientes de que este es un problema que nos afecta a todos y entre todos hemos de pararlo. La unidad del conjunto de grupos y asociaciones es una necesidad, una fuerza que tiene aún mucho que decir.

Propuestas mínimas a debate y discusión

Dada la heterogeneidad del movimiento en contra del actual desarrollo especulativo inmobiliario que se está practicando en nuestro país y, puesto que lo que se pretende con estas propuestas es una unidad de acción conjunta desde las posibilidades de actuación de cada entidad, creemos que éstas deben ser algo generalistas y asumibles por todos. Durante los próximos meses abriremos un debate para elaborar una serie de objetivos en los que todos estemos de acuerdo y que nos sirvan de referencia para una lucha en común.

Por nuestra parte proponemos estos puntos, por creer que recogen los objetivos que nos preocupan a todos y pensar que alcanzándolos la situación especulativa existente cambiaría.

-Derogación de la actual Ley del Suelo del 98, más conocida como “la de todo urbanizable”.

-Cambio en el régimen fiscal.

Actualmente el régimen fiscal del Estado apenas pone trabas para que se generen plusvalías desmesuradas a través de la compra-venta de viviendas y suelo, es decir, para que se siga especulando. La adopción de algunas medidas fiscales incidiría positivamente, tanto para poner freno a especuladores como para que el precio de la vivienda dejara de subir desorbitadamente. Algunas de estas medidas pasarían por conseguir impuestos progresivos a las segundas viviendas, mayor carga fiscal por la compra de suelo, etc.

– Retirar a los Ayuntamientos las competencias sobre urbanismo.

Los poderes locales de cualquier signo se han convertido en los mayores destructores del territorio, con el objeto de financiarse, entrando en una espiral que no pueden detener: dinero-urbanizar-dinero. Si siguen con esa dinámica, como ocurre en muchos municipios, dentro de poco no habrá recursos naturales que resistan esa presión demográfica, lo que afectará no sólo a su territorio sino al conjunto del país. Incapaces por lo tanto de desarrollar políticas sostenibles y dado que sus actuaciones afectan al conjunto de los ciudadanos, proponemos por el bien de todos que les sean retiradas las competencias de urbanismo y gestión del territorio.

Pensar en otro tipo de financiación de los Ayuntamientos debería ser una de sus responsabilidades, no nuestra. Que nosotros pidamos otro tipo de financiación a las corporaciones locales les vendría muy bien, ya que se acogerían a esta reivindicación para presionar más al Gobierno, lo que no nos asegura que estén dispuestos a modificar la actual forma de financiarse. Creemos que lo más correcto sería que exigiéramos que las competencias de urbanismo les fueran retiradas. Con esta medida no tragarían, seríamos sus peores enemigos, gente a la que odiar, pero a la vez supondría una espada de Damocles, que aunque fuera incierta, mediáticamente les haría pensar un poco o al menos andarían con pies de plomo por si esta reivindicación tuviera algún efecto real. Por otra parte, estamos poniendo en tela de juicio su gestión, estamos diciendo que hay algo en los órganos de gobierno local que no funciona. En una palabra, estamos poniendo en duda una gestión que democráticamente tiene muchas lagunas.

-Responsabilidad del Poder Judicial en los delitos urbanísticos.

La ausencia de sentencias acordes con la ley, a pesar de los escandalosos delitos urbanísticos que vienen cometiendo constructores, funcionarios públicos, concejales y alcaldes, hace suponer que hay una connivencia entre el poder judicial, el político y el negocio urbanístico. Ningún alcalde ha sido condenado por este tipo de delito, sin embargo existen jueces que están acosando y persiguiendo a los que denuncian tal corrupción, como es el movimiento ecologista y vecinal.

– Separación de las Consejerías de Urbanismo y Medio Ambiente.

Tras las últimas elecciones autonómicas hemos visto como en algunas zonas significativas (Madrid, Valencia…) las competencias de Medio Ambiente y Urbanismo han sido asumidas en una única Consejería. Resulta inconcebible que de esta forma se puedan garantizar los derechos ambientales de la población, sobre todo cuando desde las administraciones regionales la política urbanística es la que mayor peso tiene. De esta forma la competencia de los departamentos de Medio Ambiente para parar o modificar los Estudios de Impacto Ambiental de los PGOU queda reducida a cero. En las actuales circunstancias Medio Ambiente no existe, está supeditado a Urbanismo. Así, uno de los derechos más elementales que se debe tener en una democracia moderna, como el derecho a gozar de un medio ambiente sano, está cercenado.

1. Abusos Urbanísticos NO (Valencia)

2. ADENEX

3. AEMS-Ríos con Vida

4. AGADEN-Bahía

5. Amigos de la Tierra-Madrid

6. ANSE

7. ARBA

8. ARBA-Sierra

9. ARBA-TC

10. ARBAtmj

11. ARBA-V

12. Asociación Alana (Asociación de vecinos Los Arroyos y Navalquejigo)

13. Asociación cibi-turana Corredor del Henares

14. Asociación contra el PGOU de Los Santos

15. Asociación contra el PGOU de Rascafría

16. Asociación de Hoyo de Manzanares

17. Asociación de Pescadores Río Sorbe

18. Asociación de Vecinos de Meco

19. Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”

20. Asociación Medio Rural Pueblos de Guadalajara

21. Asociación Medio Rural Pueblos de Guadarrama

22. Asociación Medioambiental IZATE Ingurugiroaren Taldea

23. Asociación para los pueblos de Guadalajara

24. Asocición Liberación-Amauta

25. CCSA (Coordinadora contra la central de Salina montaña palentina)

26. Colectivo ornitológico Cigüeña negra

27. Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo (CMAS)

28. Coordinadora Salvem el Crit (Palafrugell – GIRONA)

29. Ecologistas en Acción

30. Ecologistas en Acción Aranjuez

31. Ecologistas en Acción Guadalajara

32. Ecologistas en Acción Madrid

33. Ecologistas en Acción Palencia

34. Ecologistas en Acción Pinto

35. Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid

36. Ecologistas en Acción Valle del Tajuña

37. Ecologistas en Acción-Alcala de Henares

38. ECO-SITIO PORTAL DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL

39. Federación Comarcal de AA.VV. de Alcalá de Henares

40. Fundación Utopía Verde

41. Gallocluecoconwebos & Cía (Torrelodones)

42. GEPEC

43. GRAMA

44. Grefa

45. Grup de Defensa del Garraf-Ordal de la Vall Baixa del Llobregat (DEFGOL).

46. Grupo de Montaña «ACEBO»

47. Grupo Educativo APACHAS

48. Grupo Espliego de ARBA

49. Grupo Local de Madrid de WWF/Adena

50. Grupo municipal AGRUPACIÓ CIUTADANA «ARC IRIS», DE SIMAT DE LA VALLDIGNA(PAÍS VALENCIÀ)

51. Grupo Naturalista Henaria para el estudio y divulgación de los valores naturales del Valle del Henares

52. Grupo ornitológico ALCEDO

53. Grupo Parques Nacionales Panama

54. Jarama Vivo

55. Laboratorio Urbano (Escuela de Arquitectura de Madrid)

56. Movimiento Sostenible

57. Pedalibre

58. Plataforma ciudadana «Autopista NO»

59. Plataforma por una Vivienda Digna

60. Red Andaluza de Defensa del Territorio

61. Salvemos Las Rozas

62. Salvemos Mojácar (Almería)

63. SEO/BirdLife

64. Seo-Vanellus

65. Sierra Oeste Desarrollo Sostenible

66. Solidaridad Obrera

67. Tierrazul Ediciones

68. Trepa

69. TXIRPIAL

5 thoughts on “Urbanismo salvaje: Podemos pararlo”
  1. > Urbanismo salvaje: Podemos pararlo
    Cabrerizos, 12 de Julio de 2006

    Carta abierta a D. Francisco Garrido Peña, diputado y portavoz de los Verdes ante el Congreso de los Diputados, ante la presentación de la nueva campaña STOP ESPECULACIÓN.

    Cabrerizos es un pueblo de la periferia de Salamanca que cuenta con 3000 habitantes. Estamos gobernados por un Ayuntamiento regido por la coalición PSOE y Los Verdes-Foro de Izquierdas. Las finanzas de nuestro Ayuntamiento son desastrosas y nuestra Corporación un día pensó que era debido a que teníamos un modelo de desarrollo urbano muy poco viable: mucha vivienda unifamiliar, mucha tranquilidad, espacios abiertos y rodeados de campo, vida pueblerina, etc, etc., a pesar de que se estaba construyendo mucho y que el Ayuntamiento tenía buenos ingresos por este concepto.
    El Ayuntamiento decidió entonces desarrollar un Plan General de Ordenación Urbana, donde se recalificase suelo para poder construir grandes bloques de viviendas de donde se obtendría más dinero para que todos fuésemos más felices. Con un talante democrático se expone, en Mayo del 2004, el Avance del PGOU para que la gente presentase sus sugerencias y para que entre todos decidiésemos el futuro modelo de urbanismo que queríamos tener. En este avance se nos propone crecer desde 3000 hasta 11.473 habitantes.
    Este crecimiento nos parece exagerado y somos muchos los que nos manifestamos contrarios a este planeamiento voraz, entre otros la Asociación de Vecinos de Cabrerizos ( ASVECA ), ligada de forma directa con los Verdes-Foro de Izquierdas y, por lo tanto, libre de toda sospecha.
    Hasta aquí todo transcurrió en un ambiente de paz y entendimiento, pero en Diciembre del 2004 se firma un convenio urbanístico con un grupo constructor muy fuerte, en el que se recalifican terrenos para la construcción de grandes bloques de 5 alturas y donde se hace una serie de concesiones totalmente irregulares, entre otras la de vender el aprovechamiento urbanístico, que legítimamente le corresponde al Ayuntamiento, a estos mismos constructores por un precio por debajo del precio de mercado.
    La oposición protesta, pero el convenio se aprueba en Pleno el 28 de Abril de 2005.
    Afortunadamente, el 19 de Julio de 2005, el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Salamanca suspende, de forma cautelar, el Convenio Urbanístico de los Sectores UR-19 y UR-20. Con este antecedente La Junta de Castilla y León rechaza la Modificación de las Normas Subsidiarias solicitada por el Ayuntamiento.
    El nueve de Septiembre de 2005 El Ayuntamiento aprueba inicialmente el nuevo PGOU, donde se recoge de forma íntegra el convenio suspendido por el Auto Judicial y eleva a 24.000 el número de habitantes con que contará Cabrerizos en los próximos 14 años. Ya en el avance parecía una exageración los 11.473, ahora se aprueban 24.000, ¿ es esto escuchar las sugerencias de los vecinos ?
    En Diciembre de 2005 se forma PLAINCA ( Plataforma Independiente Cabrerizos ) con el único objetivo de parar el convenio urbanístico desastroso para nuestro pueblo y cambiar este PGOU que acabará con el modelo de pueblo que tenemos y queremos la mayoría de los que aquí vivimos. Está formado por ciudadanos de todas las ideologías y signos, entre ellos dos antiguos alcaldes: uno del PSOE y el otro del PP.
    El PGOU es nefasto en todos los sentidos: nuestras infraestructuras actuales son insuficientes para los 3000 que estamos actualmente: agua, comunicaciones, servicios públicos etc.etc y en el Plan no se plantean soluciones ¿ qué va a ser de nuestro pueblo si esto sigue adelante ?
    En Enero Plainca presenta una alegación conjunta firmada por setecientos vecinos. Empiezan las descalificaciones personales contra algunos de los miembros de la Plataforma y el 3 de Junio Plainca convoca una manifestación que recorre las calles de Cabrerizos y que congrega a cerca de 1000 personas.
    El 8 de Junio La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, mediante la Sentencia 1149, desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Cabrerizos contra el Auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca.
    Sabemos que El Ayuntamiento va a aprobar el PGOU. Aprovechará los días de vacaciones, cuando los ciudadanos más descuidados están sobre estos temas.

    Sr. Diputado y Portavoz de Los Verdes D. Francisco Garrido, pedimos su ayuda en este caso del que es víctima el pueblo de Cabrerizos. Ustedes están poniendo en marcha la nueva campaña STOP ESPECULACIÓN y nos animan a los ciudadanos a que nos organicemos en Plataformas y denunciemos la especulación y la destrucción del territorio por la voracidad especulativa y urbanística.
    LE MANDAMOS NUESTRA DENUNCIA Y PEDIMOS SU AYUDAY LA DE TODOS AQUELLOS QUE NOS PUEDAN AYUDAR.

    Julio Rosell García. 7795275-T , Secretario de PLAINCA

    1. > Urbanismo salvaje: Podemos pararlo
      que curioso , he visto este artículo en varias páginas y siempre a María contestando acto seguido.En Cabrerizos la construcción de chalets se hace insostenible, cada chalecito de 50 millones con su jardincitochupa más agua que los campos de golf de Murcia,obliga a llevar el agua y otros servicios,a asfaltar calles larguísimas para unos pocos vecinos…esto le encanta a PLAINCA, no les gustan los bloques, aunque no sean feos, aunque agrupen varias familias y disminuyan los gastos, porque serán más baratos y darán opción a que gente que no «pegue» con nosotros sean nuestros vecinos, además los chalets que nos habíamos comprado(algunos) con afán especulador bajaran de precio, el pueblo ¿cual pueblo? se hará infinito con la idea de PLAINCA, llegará hasta la orilla del rio(algunos de ellos tienen terrenos y casas por allí aunque conocen el peligro y su legalidad puede no estar muy clara, desde la Cornisa habrá magníficas vistas desde nuestras ventanas, casi en primera línea de playa,.No nos gusta todo lo del PGOU pero lo de PLAINCA atufa

      1. > Urbanismo salvaje: Podemos pararlo
        Ninguno de los, aproximadamente, 600 vecinos de Cabrerizos y socios de Plainca queremos lo que dices en tu artículo: urbanizaciones interminables de vivendas unifamiliares. Lo que no queremos es un PGOU que planee un crecimiento de 24.000 habitantes, cuando ahora somos 3000. No queremos bloques en el suelo calificado mediantes convenios urbanísticos ilegales ( dos jueces ya lo han dicho en sus sentencias ), que solo benefican a 4 constructoras, a las que se les vende el aprovechamiento que es legítimamente del pueblo por un precio inferior al precio de mercado.No queremos que se cambie el modelo de pueblo que tenemos, de forma dictatorial y prepotente.
        Queremos vivenda colectiva y crecimiento sostenible, pero no esa masificación salvaje y especuladora defendida por los verdes y los socialistas, cuya postura debería ser la contraria a la que defienden.
        Lo demás es querer echar cortinas de humo sobre un problema claramente definido por los que queremos un PGOU, pero no este PGOU que fomenta la especulación y el beneficio de unos pocos a cambio de destrozar nuestro pueblo.

  2. > Urbanismo salvaje: Podemos pararlo
    Hace unos días pude leer un escrito que buzoneó la oposición en el Ayuntamiento de Cabrerizos y lo firmaba un concejal. Si es cierto lo que ahí se decía: que la alcaldesa de Cabrerizos gana un millón de pesetas al mes, que su marido vende los ordenadores al Ayuntamiento y tiene una iguala para el mantenimiento de los mismos y otros muchos escándalos y corrupciones ¿ porqué no lo denuncian en el juzgado ?, ¿ Porqué la alcaldesa no lo desmiente públicamente ?. Esto del urbanismo es equivalente a corrupción y robo.

Los comentarios están cerrados.