
¿Quién dice que hay gente que pasa hambre porque no se puede pagar la comida? ¡Empresarios como los de Valladolid no tienen problema en regalarla cuando la necesidad aprieta!
**
620 militares de los tres ejércitos participarán en Valladolid los próximos días 1 y 2 de junio en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas: la jura de bandera de civiles, prevista para las 19 horas del día 1 en el paseo de Recoletos, y el homenaje a la bandera y los caídos que, presidido por el rey Juan Carlos, se desarrollará desde las 12 horas en la plaza Mayor.
Además, la ciudad podrá disfrutar de diversas actividades desde el 25 de mayo en el Palacio Real y en la Academia de Caballería, así como de la proyección en el teatro Zorilla, el día 30 a las 19 horas, de ‘Un puente para la paz’, un documental que analiza la presencia del Ejército español en Bosnia entre los años 1992 y 2002… Entre las actividades también destaca un campamento de los Tercios Españoles que realizará diversos desfiles entre el Palacio Real y la Academia de Caballería.
Los actos fueron presentados hoy por el general jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, en un acto en el que estuvo acompañado por el comandante Militar de Valladolid y Palencia, Aurelio Quintanilla Burgos, y por el alcalde de Valladolid, Franco. Javier León de la Riva.
García Sánchez, además de agradecer al Ayuntamiento de Valladolid la colaboración en la organización de estos actos, indicó que espera que esta fiesta también sirvan para transmitir a la ciudadanía “los valores que las Fuerzas Armadas tenemos en nuestro corazón y que no son otros que la disciplina, lealtad, espíritu de servicio y capacidad de sufrimiento”.
El acto de homenaje a la bandera y los caídos tiene una duración prevista de 50 minutos. Todas las unidades participantes saldrán desde la Academia de Caballería y desfilarán hasta la plaza Mayor, aunque una parte lo hará por la plaza Zorrilla y la calle Santiago, y otra por las calles María de Molina y La Pasión. Además, la batería de salvas se ubicará en La Rosaleda. Por la tarde, a partir de las 20 horas, tendrá lugar un concierto en la Academia de Caballería. Antes, a las 18.15 horas, tres bandas, que arrancarán de la plaza Circular, el Palacio Real y la Academia de Caballería, participarán en un pasacalles que finalizará en la plaza de Zorrilla.
Quintanilla Burgos destacó que aunque se ha producido una reducción del presupuesto del 85 por ciento y se han eliminado numerosos desplazamientos de unidades, “la brillantez de los actos centrales se mantiene”.
Por otra parte, en la jura de bandera se espera que participen 400 civiles. Hasta la fecha ya se han apuntado 330 personas, entre las que se encuentran el alcalde de Valladolid, D. Franco. Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y varios concejales de la ciudad. El acto, que se desarrollará en el Paseo de Recoletos a partir de las 19 horas, será presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
El Ministerio de Defensa ha decidido ampliar el plazo para la inscripción de civiles, que se cerraba hoy, en la jura de bandera que tendrá lugar el 1 de junio a partir de las 19:00 horas en la acera de Recoletos al no alcanzar las 400 plazas. «De momento tenemos ya a 330 jurados inscritos y mantendremos el plazo abierto hasta el 25 de mayo o hasta llegar a los 400 previstos», ha explicado el general Aurelio Quintanilla, jefe de la comandancia militar de Valladolid y Palencia, durante la presentación de las actividades previstas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyos actos centrales tendrán lugar en la capital los días 1 y 2 de junio. Los ciudadanos interesados en jurar la bandera pueden hacerlo físicamente en la subdelegación de Defensa –calle Fray Luis de León, 7– o a través de la web del ministerio defensa.gob.es.
Por otra parte, el alcalde D. Franco. Javier León de la Riva agradeció al Ministerio de Defensa y a la Casa Real la elección de Valladolid como sede de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, y destacó la vinculación que la ciudad siempre ha tenido con el Ejército… Al mismo tiempo, el edil D. Franco. Javier León de la Riva indicó que el Ayuntamiento asumirá los gastos del aperitivo que se servirá después del homenaje a la bandera y los caídos, pero matizó que, dentro de la política de austeridad que marca todos los actos, las arcas municipales sólo tendrán que asumir el sueldo de los camareros, dado que se ha logrado que el vino sea donado por las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda y Cigales; el pan, por la Marca de Garantía Pan de Valladolid; el queso, por la empresa Entrepinares, y el jamón, por Cárnicas Poniente.
El presupuesto de las celebraciones se reduce este año el 85% en relación a ediciones anteriores hasta dejarlo en 200.000 euros.
Mientras tanto, José Antonio Martínez Bermejo anunció que en los próximos días se celebrará una Junta de Seguridad para acabar de planificar el dispositivo de seguridad en el que ya se lleva trabajando desde hace tiempo.
Fuentes: http://www.elnortedecastilla.es/20120518/local/valladolid/defensa-amplia-plazo-inscripcion-201205181342.html
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZC8D1322C-F011-3131-FD2587238D5B0CB2/20120518/mas/600/militares/participaran/valladolid/actos/centrales/dia/fuerzas/armadas