1) El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha utilizado esta mañana de 26 de abril de 2014 una dotación de policía municipal para plantar un no en la parcela municipal abandonada desde hace años donde los vecinos de Parquesol quieren un huerto comunitario.

A las 11 de la mañana, un grupo de jóvenes, acarreando plantones de huerta, se asomaba desde la calle Manuel Silvela al parque de la J. Junto a él se ubica la parcela municipal donde a duras penas se ha conseguido picar el bancal de menos de 10 metros cuadrados que hoy estaba previsto comenzar a transformar en huerto. A unos pocos metros de la tierra removida, tres agentes de la Policía local, acompañados por otros dos agentes de la UIP, esperaban a los promotores del huerto urbano con las órdenes de no permitir la plantación anunciada.

image_372.jpg

“Para hacer esto tenéis que tener una autorización, porque este no es un lugar habilitado para hacer un huerto”, indicó el agente, interesado en que los que pretendían desarrollar la actividad impulsada por el colectivo ‘La Gallinera’ se identificaran. Los promotores de la iniciativa pudieron explicar al agente que “hace ya más de un mes” que remitieron un proyecto al Ayuntamiento (ver documento adjunto), pero que todavía no han recibido respuesta, “por lo que tampoco se puede interpretar que no lo haya autorizado”.

Como la orden era clara (no plantar), y el propósito del más de medio centenar de vecinos firme, pareció llegarse a un acuerdo de forma tácita para evitar un conflicto después de que una de las jóvenes que conversó con el agente le dijera: “Entre tus órdenes y nuestros derechos vamos a encontrar un término medio”.

Huerto_Parquesol.jpg

Y eso ocurrió. Plantar no se plantó, pero sí que se desarrollaron todas las demás actividades previstas para la jornada: los niños participaron en talleres de semilleros, la gente intercambió conocimientos sobre sus tomateras y plantas aromáticas, se hicieron fotos con un trampantojo agricultor… y fueron depositando en el bancal las plantas en tiesto que tenían como destino la tierra. En las conversaciones de los distintos corrillos, la misma idea: la soberbia del alcalde. “¿Qué más le da si este es un solar abandonado y esto no le cuesta un céntimo al Ayuntamiento?”, “¿Por qué hay que sembrar donde y como él diga?” “¿Se va a cargar el resto de huertos ciudadanos que ya hay repartidos por la ciudad?”, fueron algunas de las preguntas que los vecinos se fueron formulando y contestando mientras compartían tortilla y unos aperitivos.

Alrededor de las 14 horas se retiró la dotación de la Policía Municipal que, incluso en la tarde de ayer, patrulló por la zona para impedir cualquier acercamiento a la parcela. Los vecinos, sin embargo, permanecieron en la parcela hasta las 16,30. Les dio tiempo a perimetrar, con los maderos que antes habían coloreado, la zona que pretenden cultivar.

“Tendremos que acercarnos de nuevo al Ayuntamiento para ver qué es lo que ha pasado con el proyecto que les presentamos y al que no nos han respondido. Nuestra idea es seguir adelante con esta iniciativa que sirve para hacer barrio”, anunció una de las participantes.

Huerta sin Puerta

El 27 de abril, a partir de las 11:30h, los vecinos de La Victoria tienen una nueva cita en La Huerta Sin Puerta. Una pequeña huerta, mantenida por un centenar de vecinos y promovida por 16 entidades sociales del barrio, se ha convertido en sus apenas dos años de vida en un referente social y un lugar de encuentro de todo el barrio.

Al igual que ha ocurrido hoy en Parquesol, el proyecto municipal de instalar huertos sociales justamente en la parcela que da vida La Huerta Sin Puerta ha llenado de zozobra a los vecinos. Aunque “las noticias son confusas”, los hortelanos, vecinos y amigos de La Huerta Sin Puerta se reunirán en sus instalaciones este domingo para debatir las propuestas que hay encima de la mesa y ver cómo continuar con este proyecto que ha tejido unos lazos comunitarios en el barrio de lo más fecundos y “hacerlo compatible” con el promovido desde el Ayuntamiento.

2) Los huertos sociales quieren ser compatibles con los que promueve el Ayuntamiento – La Huerta sin Puerta y De Vuelta a la Huerta han celebrado hoy fiestas para iniciar una nueva campaña marcada por la incertidumbre sobre su continuidad. – Valladolid, 26 de abril de 2014.

“¿Qué problema hay en que el Ayuntamiento promocione sus huertos y nosotros sigamos con los nuestros?” Esta es la pregunta que esta mañana se han hecho un nutrido grupo de aguerridos hortelanos que han acudido al llamamiento realizado por la Huerta sin Puerta del barrio de La Victoria y De Vuelta a la Huerta en Barrio España-Rondilla para celebrar, con distintas fiestas, el inicio de una nueva campaña hortícola.

Después de que la Policía Municipal impidiera ayer la siembra de los primeros plantones en el huerto comunitario creado en Parquesol con la excusa de que no se puede plantar “salvo en los lugares autorizados por el Ayuntamiento”, los impulsores de estos dos huertos sociales, que funcionan desde hace ya dos años, no han ocultado su preocupación por lo que pueda pasar en el futuro, una vez que el Ayuntamiento, en colaboración con INEA, ha anunciado su intención de desarrollar diferentes huertos urbanos colectivos y para parados en distintas zonas de la ciudad.

image_381.jpg

Tanto en la Huerta sin Puerta, como en De Vuelta a la Huerta, sus impulsores critican la forma de entender la participación por parte del equipo de Gobierno del PP. “El pasado martes nos llamaron para contarlos lo que ya tenían previsto hacer. No nos han consultado para nada. Querían salir con algo y han salido así: les han podido las prisas”, comentaban Raúl y Miguel Ángel en la huerta comunitaria que comparten los barrios de España y La Rondilla, en una parte de una parcela deportiva que, tras años de abandono, alberga ahora bancales repletos de ajetes y plantones de otras especies.

“Lo que reflejan las bases que ha sacado el Ayuntamiento sobre los huertos comunitarios es como no decir nada. Tenían que haber adaptado la normativa a una realidad que ya existe y no presentar la iniciativa como algo cerrado dos horas antes de que el alcalde diera su rueda de prensa”, se quejan.

Ambos vecinos tiene claro lo que van a hacer. “Vamos a resistir y vamos a seguir aquí durante muchos años. Hasta que sea la huerta del jubilado”, comentó con sorna Raúl instantes antes de rodearse de un grupo de pequeños para enseñarles cómo se arrancan unos ajetes.

De_vuelta_a_la_Huerta.jpg

A tan sólo unos metros, otros vecinos se afanaban en regar los surcos, arrancar malas hierbas y montar una cocina solar que sirvió para preparar unos revueltos de ajetes recién arrancados.

Al otro lado del río, en la Huerta sin Puerta que funciona desde hace dos años en el barrio de La Victoria, la incertidumbre sembrada por el quehacer municipal era menor. En su caso, el proyecto municipal se ubica en la misma parcela donde ya existe su huerto comunitario y, según explicaron algunos de los portavoces del grupo, parece que su supervivencia está garantizada.

“Nos dijeron que el lunes lo iban a levantar, pero hablamos con el Ayuntamiento y parece que al final nos van a incluir en su proyecto y estamos encantados”, explicó José Antonio instantes después de haber organizado distintos grupos de trabajo para comenzar con la ingrata tarea de preparar el terreno donde nacerán las hortalizas que compartirán con los vecinos.

“Nosotros parece que tenemos garantizada la continuidad, pero habrá que esperar a ver qué ocurre con los huertos de Pajarillos, Rondilla, Belén y Villa del Prado, porque queremos ir todos de la mano”, comenta José Antonio, convencido, como sus compañeros de huerta comunitaria en España-Rondilla, de que “las cosas se podrían haber hecho mejor»: «Hubiera bastado con consultarnos”.

*

Fuente de textos y fotografías: «Último cero», medio de información digital sostenido por suscripción popular.

http://www.ultimocero.com/articulo/los-huertos-sociales-quieren-ser-compatibles-con-los-que-promueve-el-ayuntamiento

http://www.ultimocero.com/articulo/el-alcalde-siembra-no-policial-donde-los-vecinos-parquesol-quieren-huerto

Más información en

Galería de fotos: la policía impide la plantación de un huerto comunitario en Parquesol

Proyecto huerto comunitario en Parquesol

Galería de fotos: inicio de campaña en la Huerta sin Puerta y De Vuelta a la Huerta

Valladolid: sigue el carrusel de ordenanzas municipales