
En Tortuga no nos desagrada esta idea, tan cercana a la propuesta de la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Aunque el enfoque que le daríamos, más que una especie de medida de presión para forzar al gobierno a no hacer los recortes que menoscaban “la sociedad del bienestar” (así lo plantea el texto), sería el contrario. Si nos sobraban razones para dejar de colaborar económicamente con las instituciones delincuenciales del sistema estatal-capitalista, ahora tenemos una más: El dinero que el estado recauda de nuestros impuestos ni siquiera se dedica ya a la parte menor de sufragar los servicios que nos son esenciales. Ahora se dirige hacia donde se ha dirigido siempre (la burocracia estatal, la corrupción de los políticos gestores, los aparatos represivos, los amiguetes de la economía privada, los bancos…) pero en una cuantía mayor que antes que provoca que los servicios necesarios queden desatendidos. Nada de descabellado tiene, al contrario, es de pura lógica, que si la propia sociedad organizada retiene ese dinero y lo dedica a la financiación de esos servicios sin que tenga que pasar por las manos de la mafia estatal, el ahorro es colosal. Y el avance democrático no menor. Nota de Tortuga.
Si no se pone fin a los «atropellos reiterados» cometidos por el Gobierno «en detrimento del bienestar social y de los derechos más básicos» de la ciudadanía.
Agencias
Las organizaciones UNICAES, Nace 17M, el Colectivo Mujeres de Transportistas y la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), que agrupa a autónomos, transportistas y parados, han registrado un escrito en el Congreso de los Diputados amenazando con abrir una campaña de «desobediencia económica» que incluya solicitudes masivas de Expedientes de Regulación (ERE) si no se pone fin a los «atropellos reiterados» cometidos por el Gobierno «en detrimento del bienestar social y de los derechos más básicos» de la ciudadanía.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, estas organizaciones reclaman que se ponga «freno inmediato a los embargos», que se establezcan «moratorias hipotecarias» y «moratorias fiscales», que se aprueben «deducciones de las cuotas de autónomos», que se obligue a los bancos a «cesar» en su «intervención ante las deudas fiscales, que se «auxilie inmediatamente a todos aquellos autónomos arruinados por la pésima gestión del Estado» y que se «garantice el derecho a la asistencia de la renta básica de todos los ciudadanos desempleados».
En caso de que el Gobierno no acometa estas «medidas urgentes», las asociaciones firmantes del escrito advierten de que adoptarán un «frente común» y harán un «llamamiento a la desobediencia económica inmediata y generalizada».
En concreto, amenazan con provocar una «baja masiva de autónomos en la Seguridad Social o cese del abono de las cuotas», con registrar «solicitudes masivas de expedientes de regulación de empleo (ERE) con cargo al Estado» y con el «cese del pago masivo de los tributos trimestrales de forma indefinida».
Asimismo, aseguran que recurrirán a «movilizaciones generalizadas» que serán «pacíficas y reivindicativas», si bien reconocen no saber «en qué pueden derivar» dichas movilizaciones «dado el enfado social acumulativo y creciente» que existe en la actualidad. «No se descarta la toma de otras acciones que aún están en estudio y que, de momento, nos reservamos», concluye el escrito.
Ver en Tortuga:
No nos parece bien la defensa del “estado de bienestar”