
Las antiguas escuelas de Zuloaga habían sido ocupadas a las 10.00 del sábado por unos cuarenta jóvenes, que dejaron claro desde el primer momento que se trataba de una acción simbólica y que la iban a concluir a las 17.00 de ayer con una manifestación.
Sin embargo, la Policía Municipal no les dio tiempo para ello. Agentes de este cuerpo, equipados con material antidisturbios, penetraron a las 7.00 en Zuloaga y desalojaron violentamente a los quince jóvenes que se encontraban allí durmiendo y que no opusieron ninguna resistencia. Al salir del local también fueron golpeados por agentes de la Ertzaintza que se encontraban rodeando el exterior del edificio.
Varios jóvenes resultaron heridos a consecuencia de los golpes recibidos, y dos de ellos hubieron de ser atendidos en el Hospital Donostia.
A las 13.00, varios jóvenes que habían participado en esta ocupación simbólica denunciaron la violenta actuación policial y reiteraron en rueda de prensa que su objetivo era permanecer en el edificio sólo el fin de semana, ya que están conformes con la utilización que se le dará en el futuro, como es la ubicación de la Ikastola Orixe. La Guardia Urbana, por su parte, evitó referirse a estos hechos.
Tal como habían anunciado la víspera, los jóvenes intentaron realizar una manifestación a las 17.00 en la Plaza de Zuloaga, pero la zona se encontraba tomada por agentes de la Ertzaintza. Por este motivo, unas trescientas personas se trasladaron a las inmediaciones de la calle Aldamar, pero fueron disueltas a pelotazos y porrazos por la Ertzaintza, incluidas dos dotaciones de «Beltzas».
Algunas personas les respondieron con el lanzamiento de botellas y otros objetos, lo que originó nuevas cargas policiales. A esas horas la parte vieja donostiarra se encontraba repleta de gente, ya que se celebraba el día grande de la competición de traineras.
El Departamento de Interior aseguró que «ninguna persona resultó herida durante el transcurso de estos incidentes», según recogió la agencia Efe. Sin embargo, al menos seis personas hubieron de ser trasladadas al Hospital Donostia con heridas producidas durante las cargas policiales.
Todas ellas interpusieron denuncia por estos hechos, salvo un menor que recibió un pelotazo en la nalga y no le permitieron hacerlo. Un hombre presentaba una gran brecha en la cabeza, y a una señora de unos 60 años le rompieron el cúbito y el radio a porrazos, entre cuatro ertzainas, tras increparles porque estaban golpeando a un joven.
«Queremos dar vida a una casa de Atarrabia que estaba deshabitada»
I.V.
ATARRABIA
«No vamos a ceder, porque no nos fiamos del Ayuntamiento. Vamos a seguir en este local mientras no nos ofrezcan otro
que podamos gestionar nosotros mismos». Así lo anunciaron ayer los jóvenes ocupantes de una vivienda particular en Atarrabia que se encontraba deshabitada, y a la que quieren «dar uso y vida».
En la ocupación de la vivienda, ubicada en el número 1 de la calle Padre Murillo en su confluencia con la calle Las Eras, participaron medio centenar de jóvenes de Atarrabia, que desde el primer momento se volcaron en limpiar el local.
Algunos de estos jóvenes pasaron allí la noche, y ayer por la mañana retomaron los trabajos de habilitación de la vivienda, al tiempo que organizaban las primeras actividades.
Tras conocer que los propietarios de la casa han interpuesto una denuncia ante la Policía española, los jóvenes ocupantes intentaron el mismo sábado contactar con ellos para exponerles su proyecto y enviarles una carta que tienen preparada. Ayer por la tarde todavía no lo habían conseguido.
Lo que sí hicieron desde el primer momento fue hablar con el vecindario para «explicarles la situación y los asuntos de convivencia, ya que les afecta directamente», informó un representante de los jóvenes.
También han recabado el apoyo de las sociedades y colectivos de Atarrabia, así como de cientos de vecinos que les han respaldado con su firma.
«Esta situación se ha creado por la actitud del Ayuntamiento, que en nueve años no ha sabido dar una solución al problema de locales para la juventud. Algunos partidos políticos ya se han reunido y han asumido su error, reconociendo que si lo hubieran hecho mejor, nosotros no hubiéramos ocupado este local», según el mismo portavoz de los jóvenes.
En este sentido, dijo que esos mismos grupos están realizando gestiones para que no se produzca un desalojo por parte de la Policía.