
Afectados de Salcedo mostraron su rechazo a la creación de una franja de seguridad en la base de la Brilat
López Penide
La habilitación hace algunas semanas por parte del Ministerio de Defensa de una franja de seguridad de 300 metros de ancho alrededor del perímetro de la base de la Brilat en Figueirido derivó ayer en un amago de enfrentamiento. Más de un centenar de vecinos de la parroquia pontevedresa de Salcedo se echaron al monte y obligaron a las tropas a paralizar las obras que se están ejecutando.
«Estamos horrorizados polo destrozo que fixeron», clamaba Fernando Pintos, portavoz de la plataforma de afectados, al observar las toneladas de tierra removidas por el Ejército en una zona que los vecinos consideran de su propiedad.
La visión de las zanjas levantadas por los militares y de los escombros utilizados para asentar el suelo de una pista de unos doce metros de ancho para el paso de vehículos, así como los árboles arrancados, colmaron la paciencia de los vecinos. De hecho, son muchos los que ya anunciaron su intención de constituirse en patrullas para impedir que continúen los trabajos de los soldados: «Imos facer o que falla falta para que non saia nengunha máquina máis a excavar no monte», advirtió Pintos.
De hecho, el mensaje que le piensan trasladar hoy al inspector general del Ejército es claro, conciso y contundente. «Non o imos a permitir máis».
Los vecinos se desplazaron hasta una de las puertas de acceso del acuartelamiento, no sin antes lograr que los militares buscasen refugio en su acuartelamiento con la maquinaria que estaban empleando. Instantes antes tuvieron ocasión de trasladar su malestar a varios integrantes de unidades de la Policía Militar, quienes les comunicaron que la habilitación de la zona de seguridad era una cuestión política, ajena a los miembros de la Brilat.
Petroglifos en riesgo
Los afectados por esta ampliación del perímetro de seguridad no solo temen perder el monte, sino que también alertaron de que puede estar en juego parte del patrimonio histórico de la parroquia. Así, advirtieron del riesgo que pueden correr varias zonas de petroglifos y una mámoa.
Asimismo, critican que, entre otras cuestiones, tengan que solicitar permiso a Defensa cada vez que deban realizar reformas u obras en las casas y propiedades que se incluyan dentro de esta área.
Diario La Voz de Galicia
Vecinos de Pontevedra obligan al Ejército a parar una obra en el monte
Pues animo a «os valentes veciños do Salcedo»…
Asi da gusto: Gente normal que no se deja avasallar.
internete
1234567
PD: Por cierto… ¿que diablos es un «petroglifo»?… ¿Y una «mamoa»?
… Parecen dos palabras imposibles del programa «PasaPalabra».
(Tengo que aprender mas galego, creo…)
Vecinos de Pontevedra obligan al Ejército a parar una obra en el monte
Gracias por el apollo y darle eco a la noticia, toda ayuda es poca cuando el pueblo lucha contra el Poder. Queremos que sepais que ayer se realizó una protesta pacífica de medio millar de veciños con niños y ancianos incluidos frente a las puertas de la BRILAT de Figueirido (Pontevedra). Queremos que todos sepan que la Policía Militar, por tanto miembros del ejército español, provocaron, se burlaron y rieron y agredieron con porras a los civiles allí congregados. Ha habido varios contusionados, una mujer tuvo que ser evacuada en ambulancia y la policiía ha identificado para posterior sanción a 4 personas por insultos. La actuación de la PM si es un insulto a la democracia y la libertad. Es inaceptable que en un Estado que se dice de Derecho y Democrático el ejército español se dedique a agredir a población civil indefensa por reivindicar sus derechos fundamentales al uso libre de sus casas y tierras mientras la policía nacional protege a los que tiene las armas y las bombas. Pontevedra no es Irak, ni Afganistán y no pueden actuar impúnemente contra el pueblo soberano que les da de comer. Esto supone una vuelta a los tiempos del franquismo, cuando se impuso este acuartelamiento ocupando 2.000.000 de m2 de Monte Comunal. O Monte é noso!! a terra é nosa!! y no nos van a vencer por muchos rifles y tanques que tenga. Ahora quieren ampliar la Franja de Seguridad incluyendo núcleos urbanos, más de 160 casas y nuevas tierras que son privadas limitando su uso y los derechos civiles de los ciudadanos. Basta ya de abusos y prepotencia!!
Por si os interesa en la red teneis multitud de noticias sobre el asunto (Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra, EL Correo Gallego, etc) incluso han colgado algún video en youtube.
Respecto a tu duda, una mámoa (viene de mama, teta) es un túmulo mortuorio megalítico, es decir, una tumba, un dolmen de 5000 años de antigüedad recubierto con una coraza de tierra y piedras y un petroglifo es un gravado rupestre sobre rocas, como Altamira pero marcado en la piedra,o sea que hablamos de valioso patrimonio arqueológico dentro de la zona militar y totalmente abandonado y desprotegido.
Vecinos de Pontevedra obligan al Ejército a parar una obra en el monte
Muy bien hecho, a estos militares hay que pararlos, se creen que están en la época de Franco, la gente es la que decide si hay que construir o no, esa obra. Apoyo a esos vecinos