
01-04-2007
Wolfram Metzger
Diagonal
La Misión Barrio Adentro atiende desde 2003 gratuitamente a millones de venezolanos de los barrios pobres, entre el 60 y el 70% de la población.
En el contexto latinoamericano cuando se habla de Barrio Adentro se piensa en los barrios marginales. Es el nombre con el que se ha bautizado el programa gratuito venezolano de atención a la salud. Un servicio que principalmente beneficia a los sectores más pobres de la población, desde la asistencia primaria a las operaciones cardiacas, todo ello enmarcado en una red de programas gubernamentales para combatir la pobreza, como por ejemplo la Misión Hábitat, dedicada a la construcción de viviendas protegidas y económicas, o la Misión Mercal, para garantizar los alimentos a los más necesitados. La Misión Barrio Adentro está financiada por la industria petrolera estatal y se cimienta en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 84 obliga al Estado a ofrecer un sistema sanitario basado en los principios de la gratuidad, la universalidad, el tratamiento de todas las enfermedades, la igualdad, la integración social y la solidaridad, y que bajo ningún concepto puede ser privatizado.
La Misión Barrio Adentro se inició en el año 2003, coincidiendo con el 25 aniversario de la Declaración de Alma Ata, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1978. El objetivo de aquella declaración: “salud para todos en el año 2000”. En aquel entonces fue celebrada como un verdadero punto de inflexión para el modo de entender las políticas sanitarias públicas, sobre todo en el llamado Tercer Mundo. En la declaración, firmada por 134 países, se constató la necesidad de que el Estado ofreciera una cobertura sanitaria integral y barata, a la que tuvieran acceso todos sus ciudadanos. Pero como la sanidad y su cobertura por parte del Estado, tanto en los sistemas capitalistas más desarrollados como en los menos desarrollados, existe sólo como variable dependiente de la acumulación y el lucro. Aquel hermoso objetivo nunca se alcanzó.
Cuando el Gobierno comenzó en el año 2003 a crear los programas sociales, las llamadas misiones, entre otras cosas se instó al cuerpo médico venezolano a aliviar mediante la correspondiente cobertura sanitaria la catastrófica situación en los barrios más pobres, en los que vivía entre el 60 y el 70% de la población, que nunca había visto un médico. Los médicos venezolanos hicieron oídos sordos la llamada. De ahí que se volviera a contar con la Misión Médica Cubana, que el mismo año envió doctores a algunos de los barrios de Caracas.
La aceptación de los médicos cubanos en los barrios requería de una autoorganización de sus pobladores. Se fundaron comités de salud, para establecer las condiciones necesarias para la cobertura sanitaria. Este proceso no estuvo exento de conflictos y tensiones, pero sirvió para que los afectados se ocuparan de sus propios asuntos. Así, una voluntaria del barrio caraqueño de Catia comenta: “Mi papel cambió desde que llegaron los médicos, porque por medio de ellos he aprendido a desempeñarme mejor. Yo era muy penosa para hablar, en la comunidad éramos penosas y no sabíamos hablar [en público]. Debido a tantas reuniones a las que asistimos por medio de Barrio Adentro y a los talleres que me han dado he aprendido a superar ese miedo”.
Cuando los médicos cubanos llegaron a los barrios fueron acogidos por las familias y en sus viviendas establecieron los Puntos de Consulta. Paralelamente fueron creándose Consultorios Populares, a los que fueron mudándose los puntos de consulta. Estos consultorios son pequeños módulos octogonales de dos pisos. En la planta baja hay una pequeña consulta con sala de espera. En la de arriba, hay dos dormitorios y una sala de estar para dos médicos. En principio, los médicos pueden ser requeridos las 24 horas del día, aunque su trabajo se divide en la consulta matutina en el Consultorio Popular y una serie de visitas domésticas por la tarde. El objetivo del Gobierno venezolano es repartir 5.966 Consultorios Populares por todo el país. En noviembre de 2006 se habían concluido 2.113 de estos consultorios populares, 3.853 estaban planificados o en construcción.
Papel mojado
Uno de los puntos centrales de la declaración de Alma Ata, auspiciada por la OMS y firmada por 134 países en 1978 para democratizar la atención sanitaria en todo el mundo, era que la mejora de la salud no era sólo cometido del individuo, como responsable único de su propio destino, sino que las condiciones de vida, tales como el abastecimiento de agua potable, la alimentación, las instalaciones sanitarias, o la situación habitacional y laboral también debían ser consideradas. Sin embargo, pronto el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional desbancaron a la OMS del liderazgo ideológico en lo que al discurso sanitario se refiere. Ambas organizaciones recomendaron aumentar las cuotas a pagar por los pacientes, así como disolver los seguros públicos mientras se daba paso a los privados. En 1993 se impusieron sutilmente las nuevas directrices en un documento del Banco Mundial titulado Investing in Health (Invertir en Salud).
**Wolfram Metzger es médico y coautor de un informe sobre el nuevo sistema público de salud venezolano.
Venezuela: un programa social intenta que la sanidad llegue a los barrios más pobres
No mientan tanto, en ningún momento se instó a médicos venezolanos a participar de la misión. La misión fue creada (como otras) porque la popularidad del presidente había bajado bruscamente y venía un referendo para revocarlo.
Más de 100 médicos cubanos de esas misiones han escapado del país por la frontera con Colombia. Los hospitales se han descuidado mucho, no tienen medicinas, el enfermo tiene que comprarlas con su dinero. Muchos de esos «barrio adentro» están abandonados y los que no sólo sirven para aliviar dolores pequeños, como un resfriado o dolor de estómago. Para más nada sirven. En Venezuela murieron 4 personas en un hospital por falta de oxígeno. Estamos en una dictadura militarista, el mundo tiene que enterarse.
Venezuela: un programa social intenta que la sanidad llegue a los barrios más pobres
¿Hermoso objetivo que no se alcanzó?
Claro que no se alcanzó; porque a pesar de los petrodólares que entran a raudales en las arcas del Estado estalinista del Gorila Rojo a sus ciudadanos les niegan hasta la medicación más básica. Un ejemplo de primera mano: la lista de espera para recibir del Estado no el tratamiento, sino una simple evaluación del estado de un positivo de VIH (Sí, de SIDA, esa enfermedad tan progre o retrógrada según se mire) es de unas 300 personas en un centro de Caracas, y en 5 meses ha bajado ¡10 puestos! Joder, eso es eficacia de los petrodólares. No me cuenten rollos, el Estado venezolano roba a sus ciudadanos y los margina brutalmente, crea espuertas pero de pobreza. Y eso, cariños, es culpa del Estado venezolano, de nadie más, porque el robo del dinero de los ciudadanos lo perpetra Chávez directamente (por cierto en forma de regalos suculentos al régimen castrista, amigo del alma, entre otras cosas).
Da verdadero pánico que aún haya gente que en el mundo libre apoye las dictaduras de gentuza como este maldito cabrón de mierda. Joder, que se vayan ellos a vivir al paraíso socialista y que dejen de dar por culo a los que queremos vivir en paz.
…El que tenga ojos que vea…
¡ Qué barbaridad!
Hay que ver que no hay peor sordo que el que no quiere oir. Señor o señora. Por su comentario, no sólo se deduce que es una de las personas que no comulgan con los planes del gobierno, sino que a leguas se ve que es uno de los mezquinos que por su ODIO no es capaz de ver que pese a todo, aún el sol sale para todos. Es verdad que hay múltiples deficiencias que no han permitido que sea un programa PERFECTO, pero sí está el acceso a la salud más cercano al ciudadano que muuuchas veces no tiene ni para el pasaje. Sí cuenta el ciudadano más pobre por lo menos con desparasitantes para sus niños, con cremas para evitar o curar escabiosis, con analgésicos para calmar sus dolores, con vitaminas y hierro para evitar la desnutrición y la anemia. Esto sin contar con los servicios más especializados que le permiten contar, óigalo bien y compruébelo con lentes, con odontólogía y con citologías y exámenes de laboratorio gratuitos. Se digo sin temor a equivocarme que las cosas irian mejor si hubiése menos gente como usted y más gente como el SEÑOR PRESIDENTE, humanista, solidario, creativo, emprendedor, culto, firme y claro…
Además, bien amado por otras seis millones de personas como yo, que siempre hemos creido que la promesa de Jesús de un mundo mejor es posible y que sólo se concreta aportando personalmente mucho trabajo y conocimiento.
Qué Dios te convierte, pués te necesitamos.
eso es verdad el que tenga ojos que vea
Es verdad que algunas cosas no estan perfecionadas pero el tiempo lo a clara sin embargo. estas personas, que con su lengua destruyen lo que esta bien no ven el buen proyecto del sur la union, de sur AMERICA, todo el mal que tiene el continente es por personas como esas que imperialismo los tiene cegados a ellos le importa un comino destruir apoderarse es igual ya ellos tienen su tajada del premio. Que importa A ellos que el país tenga comodidades en la salud social a estas personas les importa es su buen vivir sin darse de cuenta que otra sufren, que injusticia.
el pueblo sabra que sistema eligir pero dudo mucho que vuelvan al pasado. sistema imperialista destructor egoista
Venezuela: un programa social intenta que la sanidad llegue a los barrios más pobres
Que felicidad, que por lo meos nuestros barrios sean saneados, les doy las gracias como venezolana, por estos programas tan necesarios, gracias
Pero tengo una cosa negativa, pasense
por los baños del centro comercial AB. en pampatar Margarita, es algo insoportable, sucio y ediondo,no hay ni la mas minima higiene. gracias mil
por lo que puedan hacer.
Venezuela: un programa social intenta que la sanidad llegue a los barrios más pobres
Por supuesto que no es un plan perfecto y esta muy lejos de serlo, estoy cansada como medico de recibir pacientes deteriorados gracias a las imprudencias y a la profunda falta de conocimiento de los supuestos medicos cubanos que pienso saben menos que mis enfermeras, no saben reconocer nisiquiera un paciente con HIV, tratan a pacientes con antibioticos que ya estan obsoletos sin nisiquiera realizar un analisis de los germenes mas comunes para poder asignar el tratamiento mas adecuado cosa que hasta mi abuela podria deducir, igual cada vez que entra esa gente pobre al hospital confirmo que estoy en lo cierto y ellos muy apenados confiesan haberse puesto en manos de esos incompetentes, cumplo mi mision aconsejandoles que nos les crean ni el padre nuestro y que le recomienden a sus vecinos mantenerse lo mas alejados posible de estos y asistir a cualquier hospital de caracas en donde hasta los residentes de posgrado mas jovenes podran manejaros mejor, tampoco es que los hospitales esten en muy buen estado ya que es sabido por todos que desde el dia en que llego a miraflores el presidente chavez hemos ido al piso en materia de salud pero nosotros los medicos con conocimientos podemos resolver que hacer aunque sea sin implementos.
Venezuela: un programa social intenta que la sanidad llegue a los barrios más pobres
Si el gobierno (cosa que es falsa) queria que los medicos venezolanos fueramos a los barrios a evaluar pacientes debian primero garantizar nuestra seguridad ya que no es un secreto para nadie que la delincuencia no esta peor porq no chavez no lleva mas tiempo en el poder…no vamos nosotros a estudiar 6 años de nuestras vidas, realizar un año de rural y realizar tres años de posgrado para poder ejercer y luego que nos maten subiendo las escaleras del barrio, ademas el sueldo que ofrecen no alcanza nisiquiera para alimentar d emanera adecuada a nuestrso hijos con lo poco que se pueda conseguir en un super mercado, dan mucha lastima las pesonas que no tienen la suficiente materia gris como para evaluar si este es el pais que quieren para sus hijos lo unico que me alegra es que las personas inteligentes podremos cuando aqui no haya ni para comer poder salir al exilio pero ustedes los que con si ignoracia siguen creyendo en el presidente se quedaran aqui muriendose de hambre en la mas profunda miseria reviviendo la tragedia cubana mientras los hijos del presidente viajan a los archipielgos en los aviones de la armada, juegan en canchas de tenis privadas del country club y cierran tiendas de renombre para poder realizar sus compras en paz sin sentir el odio y asco de la gente prooposicion, es decir, la gente culta y pensante.
Venezuela: un programa social intenta que la sanidad llegue a los barrios más pobres
¿Gente culta y pensante? Ok. Supongo que de piel más clara también. Váyase al exilio de una buena vez a ver como le va. Pida asilo en la US embassy diciendo que aqui hay una dictadura. Por gente como Ud es que el país se fue al desastre por SUBESTIMAR a la gente. Entérese, la gente se está educando para atender las necesidades de su comunidad no se necesita de la gente «culta y pensante de oposición» para resolver sus problemas…