
BEIJING, 15 mar (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, que encabeza un grupo dirigente de profundización de la reforma de la defensa nacional y las fuerzas armadas, destacó hoy sábado que la reforma militar del país debe tener por objetivo la construcción de un ejército fuerte.
Xi, también presidente de la Comisión Militar Central (CMC), hizo estos comentarios durante la primera reunión plenaria de dicho grupo dirigente, subordinado a la CMC.
Los vicepresidentes de la CMC Fan Changlong y Xu Qiliang sirven como subjefes del grupo dirigente.
«La defensa nacional y la reforma militar forman una parte y un símbolo importantes de la reforma integral de China», dijo Xi.
Con «ser capaz de combatir y ganar guerras» como el foco, Xi señaló que la reforma debe centrarse en los problemas clave en el fortalecimiento de la preparación al combate y en los puntos débiles en el perfeccionamiento de la eficacia de combate.
El presidente urgió a la profundización de la reforma para modernizar las instituciones del ejército.
Se debe avanzar en la reforma del sistema de comando, de la estructura del poder y de las políticas pertinentes con el objetivo de apoyar la consolidación de la defensa nacional y la construcción de un ejército fuerte, de acuerdo con Xi.
La reforma debe asegurar el absoluto liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) sobre el ejército, subrayó el mandatario chino.
El presidente advirtió, sin embargo, de que la reforma se debe llevar a cabo de manera «activa y prudente».
Hay que reformar de manera apropiada, valiente y determinada las cosas que requieren cambios, indicó.
«Se debe tomar con prudencia las medidas de reforma importantes, porque un ligero movimiento en una parte que puede afectar la situación general», señaló Xi, agregando que se necesitan repetidas revisiones y evaluaciones científicas antes de realizar una acción.
El liderazgo del PCCh se comprometió a construir unas fuerzas armadas modernas con características chinas como parte del plan de reforma integral revelado en noviembre del año pasado.
El objetivo es construir un ejército que «obedezca el mandato del Partido, sea capaz de ganar guerras y cuente con un sano estilo de trabajo» a través de la eliminación de los obstáculos en el desarrollo de la defensa nacional y las fuerzas armadas, de acuerdo con un comunicado publicado después de una reunión de reforma clave.
Los miembros del grupo dirigente aprobaron las normas de trabajo y un plan de división de las tareas para la realización de importantes medidas de reforma durante la reunión del sábado.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/china/2014-03/15/c_133188484.htm