
Al-Zawahiri se mofó del presidente de Estados Unidos, George Bush, por el error al tiempo que calificó al mandatario de tirano y carnicero.
«Las afirmaciones acerca de que mi captura había sido un éxito son, obviamente, mentiras», aseguró el lugarteniente de Bin Laden en un video transmitido por el canal de televisión árabe al-Jazeera.
A continuación increpó al dignatario estadounidense: «Bush, ¿quieres saber dónde estoy? Estoy en medio de las masas musulmanas».
El analista de Seguridad y Defensa de la BBC, Rob Watson, indicó que si bien no existía certeza acerca de dónde y cuándo se había grabado el video, al-Zawahiri aludía al material que salió al aire el pasado 19 de enero y en el cual Bin Laden ofrecía una tregua al gobierno de EE.UU. y amenazaba a los estadounidenses con nuevos ataques en su territorio.
«Los organismos de inteligencia de Occidente consideran que tanto al-Zawahiri como Bin Laden están demasiado ocupados tratando de evitar que los capturen o los maten para ser considerados el peligro que alguna vez representaron, pero siguen siendo capaces de continuar oxigenando hasta el final la batalla ideológica contra Occidente», afirmó Watson.
En la frontera con Afganistán
El ataque al que se refirió al-Zawahiri ocurrió en la aldea de Damadola -localizada en la frontera con Afganistán- el 14 de enero de este año y dejó un saldo de 18 víctimas, la mayoría de las cuales eran civiles paquistaníes.
El gobierno de Pervez Musharraf reconoció, sin embargo, que entre quienes perecieron se encontraban algunos militantes de al-Qaeda.
El incidente generó protestas entre los habitantes de la región y la solicitud del mandatario paquistaní al gobierno estadounidense de que un evento similar no volviera a repetirse.
Por la captura de al-Zawahiri, quien se dio a la fuga en 2001 cuando el gobierno de EE.UU. obligó a los miembros del Talibán a huir de Kabul, se ofrece una recompensa de US$25 millones.