Zapatero defiende ante las autoridades chinas un levantamiento del embargo de armas de la UE. EUROPA PRESS.

BEIJING, 21 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) –

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió esta tarde ante las autoridades chinas que se produzca un levantamiento del embargo de armas que la Unión Europea impuso a China en 1989 tras los sucesos en la Plaza de Tiananmen, según informó una fuente gubernamental a Europa Press.

Zapatero informó al primer ministro chino, Wen Jiabao, de que la posición favorable de España a dicho levantamiento es compartida por la «gran mayoría» de los países que forman la UE y mostró su confianza en que se ponga fin a esta sanción europea contra China una vez que los Veinticinco concluyan las negociaciones internas para elaborar un Código de Conducta a la hora de proceder a la venta de armas con países terceros.

Fuentes del Ejecutivo español indicaron la pasada semana que España considera un «anacronismo» este embargo y que Zapatero apoyaría su levantamiento en los contactos con las autoridades chinas. El Gobierno confía en que el fin de esta medida europea quede sin efecto en 2006.

Cientos de opositores que se manifestaron en el centro de Beijing en 1989 siguen en prisión o bajo el régimen de residencia vigilancia, cuando recientemente se cumplieron 15 años del fin de la revuelta por parte del Ejército Popular chino.

El embargo de armas de la UE contra China data del citado año, poco después de la represión del Ejército chino en la Plaza de Tiananmen, con la que reprimió a los estudiantes que se manifestaban contra el Gobierno chino en su deseo de lograr mayores libertades. Entre cinco y diez mil personas fallecieron en estos sucesos.

La iniciativa del levantamiento partió de Francia. En principio, Austria, Italia y Grecia se sumaron a este paso. Otros países como Alemania o España apoyaron el fin de esta sanción, aunque impulsaron las negociaciones en el seno de la UE para que este paso no fuese rápido, tal y como quería París.

En el lado contrario se situaron un grupo de países, encabezados por Reino Unido, Irlanda y Suecia, que se opusieron a las tesis francesas con el apoyo externo de Estados Unidos. Dicho levantamiento requiere la unanimidad de los Veinticinco. La UE reclama a China, en paralelo, que ratifique la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU o que elimine penas para delitos de opinión.


Arabia Saudí buscará material militar en España. La Razón.

La historia se repite. El ministro saudí de Defensa, Príncipe Sultán bin Abdelaziz, enviará próximamente una delegación a España para estudiar la posible adquisición de tecnología militar, según declaraciones que ayer publicaba la prensa saudí y que fueron recogidas por Efe. El ministro dijo que el reino quiere reformar sus fuerzas armadas con la adquisición de tecnología moderna pero insistió en que su país no está comprometido con ningún Estado en particular para comprar armamento. «Compraremos lo último que tenga cada país; no estamos restringidos a comprar en un país concreto», añadió. El ministro ha anunciado este viaje después de que el titular español de Defensa, José Bono, haya visitado su país el pasado martes, en una gira que también le llevó a Kuwait.

Desde 1980, España ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de más de 240 millones de euros. Hasta 1987, Riad fue uno de los principales clientes de la industria española.

One thought on “ZP y el comercio de armas”
  1. Contextualizando
    El que fue muchos años corresponsal de “La Vanguardia” en la Unión Soviética y en la CEI y después en China, nos ofrece su visión sobre el guiso diplomático que se condimenta con declaraciones como ésta:

    http://www.elotrodiario.com/a/EEEEZVluZAkiNbBtWN.php

    Los “listos de la clase” de Foreign Policy, “edición española” y la FRIDE, nos hablan del “poder blando” de China, con el mayor ejército del mundo –2 millones y medio de soldados –y el cuarto en la lista de los mayores presupuestos militares, pero también “utilizar instrumentos de poder blando, como la diplomacia pública y el multilateralismo, para llevar a cabo sus objetivos políticos y comerciales en el exterior”

    En 2004, el comercio entre África y China se acercó a los 30.000 millones de dólares (unos 23.500 millones de euros), y con América Latina sobrepasó los 40.000 millones de dólares, según las estadísticas de la República Popular. Los beneficios son patentes: Pekín cuenta con el apoyo de numerosos Estados africanos y latinoamericanos en la ONU y otras instituciones multilaterales.

    http://www.fp-es.org/ago_sep_2005/story_10_12.asp

Los comentarios están cerrados.