Estamos publicando una serie de artículos en relación a esta nueva campaña de propaganda del ejército español. En este cuarto capítulo hablamos del contingente español en Líbano. Aparte del bombo y platillo que se le dio inicialmente a esta intervención absurda, diseñada sólo para complacer a Israel y molestar un poco los movimientos de Hezbollah, apenas se ha vuelto a saber de ella salvo por noticias como las que reflejamos a continuación. Soldados españoles atropellando niños al conducir de forma temeraria, y población civil que un año tras otro les sigue mostrando su desprecio en forma de pedradas. Por lo demás, a tomar el sol y a mirar hacia otro lado para no ver lo que está pasando en Gaza.


Defensa lanza una campaña para celebrar los 20 años de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales

• La campaña se basa en los testimonios reales de quienes han obtenido la ayuda de los militares españoles a lo largo de estos 20 años, y se centra en Guatemala, Bosnia y Afganistán

• Desde 1989, 100.000 soldados españoles han participado en 50 misiones en el exterior en cuatro continentes

Las Fuerzas Armadas españolas cumplen dos décadas realizando misiones internacionales destinadas a preservar la paz en zonas de conflicto o a emprender acciones de ayuda humanitaria.

Del comunicado del propio Ministerio de Defensa.


Enero 2008: La población libanesa a pedradas con los soldados españoles tras atropellar éstos a tres niñas

Los libaneses están hartos del modo temerario en que los soldados españoles conducen sus vehículos militares

hoy.es

Tiran piedras contra los militares españoles que han atropellado a tres niñas en Líbano

EFE

Los cascos azules españoles que hoy atropellaron a tres niñas en el sur del Líbano -que se encuentran fuera de peligro- fueron apedreados por la población local, indignada por los hechos.

Según dijeron a Efe fuentes de la fuerza de interposición de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), los vecinos de la zona donde se produjo el accidente increparon a los uniformados españoles por la peligrosidad con la que se desplazan por la zona y les arrojaron piedras.

El general español Casimiro Sanjuán, comandante de la Brigada Este de la FINUL, que se trasladó al hospital a visitar a las heridas, también fue increpado por los familiares de las niñas, que le reprocharon la imprudencia con la que conducen sus soldados, según informaron los testigos.

Cuando los familiares le pidieron castigar a los causantes del accidente, el general prometió «tomar medidas», sin especificar cuáles.
Las tres niñas -de entre 6 y 8 años- tienen varias fracturas, pero se encuentran fuera de peligro, dijeron fuentes médicas del hospital de Marjayún, donde fueron trasladadas en un primer momento.

La población local se queja con frecuencia de que los soldados españoles, tras el atentado sufrido en junio de 2007, cuando seis de ellos perdieron la vida por un coche-bomba, conducen a gran velocidad para evitar supuestamente nuevos atentados, lo que asusta a los vecinos de las poblaciones donde está desplegado el contingente.
España cuenta con un contingente compuesto por unos 1.100 militares en el Líbano, que participan en la FINUL, creada en marzo de 1978 e integrada por un contingente de más de 5.000 «cascos azules» de varios países.



Febrero 2007: Atacada con piedras una patrulla española en Líbano

La población palestina -como puede verse- está «encantada» con la presencia de las tropas españolas

EFE

Una patrulla del contingente español en el Líbano fue atacada en la noche del sábado con piedras a su paso por la localidad de Dibin, según fuentes de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).

Según esta versión, confirmada por el ejército libanés, la patrulla pasaba por Dibin, cerca de Blat -donde el contingente español tiene su cuartel general-, cuando «varios muchachos» comenzaron a arrojar piedras contra sus vehículos. Una de las pedradas rompió la luna de uno de los vehículos militares, según explicó el comandante Diego Fulco, uno de los portavoces de la FINUL.

Los españoles avisaron al ejército libanés, que acudió inmediatamente al lugar y detuvo a seis jóvenes, cuatro de ellos vecinos de Dibin y dos más de Blat. Casi todos ellos fueron liberados poco después de ser interrogados, aunque uno solo, llamado Ghasan Ibrahim Nura, permaneció detenido por haberse encontrado balas en su poder. No es la primera vez en que las patrullas de soldados españoles son agredidos por la población local en el sur del Líbano: normalmente sucede en pueblos chiíes, donde la susceptibilidad es mayor hacia los soldados extranjeros de la FINUL, sea cual sea su nacionalidad.

Diario El País


¿Para qué sirven las tropas españolas en el Líbano?


Índice de temas tratados

1ª parte: La propaganda del intervencionismo militarista español llega a nuestros televisores y kioskos por tierra mar y aire

2ª parte: La población de Afganistán da saltos de alegría por tener a las tropas españolas y a sus aliados regalándoles la libertad

3ª parte: Guerra de los Balcanes: las tropas españolas consintieron matanzas del ejército serbio en Bosnia

4ª parte: La población civil del Líbano, a pedradas con las tropas españolas

5ª parte: Ocupación de Haití: al servicio del golpismo y de la represión indiscriminada a las personas más pobres del planeta

6ª parte: Indonesia y el tsunami: brutal gasto militar para una ayuda ineficaz y que llegó tarde. Todo por la foto

7ª parte: ¿Y de Iraq qué? ¿Por qué no hablan de Iraq en esta campaña?