Carlos García

Resposta a l’article de Tortuga La SGAE obliga a cancelar un acto de homenaje a Salvador Allende en Onil (Alacant)

Con la SGAE hemos topado

Nuestra pequeña y humilde asociación tenía previsto realizar el sábado pasado un acto homenaje a Salvador Allende en Onil. La idea partió, hace 6 meses, de un grupo de ciudadanos de esa ciudad que contactaron con nosotros y con el apoyo del ayuntamiento y de la concejalía de cultura de dicha corporación. El acto consistía en una intervención de Vicent Garcés, quien fuera asesor del gobierno del presidente Allende y gran conocedor de su vida y obra, además de un gran amigo de Chile, una parte cultural, con bailes de nuestro grupo folclórico y fragmentos de poemas de Pablo Neruda apoyada con la proyección de imágenes de Chile y una música instrumental de fondo de Víctor Jara.

El acto se realizaría en el centro cultural de Onil, totalmente gratuito y ninguno de los intervinientes cobraría absolutamente nada, ni siquiera gastos de desplazamiento. El lunes 11, el Centro Cultural de Onil recibió un mail desde la SGAE, requiriendo más información para facturar los derechos devengados por la interpretación de canciones de Víctor Jara y luego verbalmente, me comunicaron que también por los versos de Pablo Neruda. Nuestra asociación lleva más de tres años realizando actos y homenajes por la provincia, con el único objetivo de promover y dar a conocer la vida y la obra de chilenos universales como Allende, Neruda o Víctor Jara, en los que hemos tenido el total apoyo de instituciones como la Universidad de Alicante, la Sede de la Universidad, Comisiones Obreras, Izquierda Unida y hasta el propio Ayuntamiento de Alicante.

Nunca, nuestra asociación se ha lucrado de estos actos y por el contrario, solo promovemos nuestra cultura a cambio de nada monetario. Nuestra asociación está convencida de que los derechos de autor se deben proteger de piraterías o de lucros particulares, pero eso dista infinitamente de lo que nosotros hacemos.

No dudamos de que la SGAE se atenga a la ley, pero en toda ley se puede “rizar el rizo” hasta desvirtuar su espíritu o simplemente, la ley no está bien hecha. En conversación telefónica con SGAE, me dijeron que la información la habían sacado de un blog ajeno a nuestra asociación, por lo que deduzco, la SGAE rastrea millones de blogs y páginas web para enterarse de los eventos en toda España, (deberían tener a miles de trabajadores en esa tarea). Para no comprometer a nadie, decidimos con gran amargura, suspender el acto.

Nuestra asociación se puso en contacto con la Fundación Víctor Jara en Chile y nos han autorizado a usar su obra cuando no haya lucro de por medio. También estamos esperando respuesta de la Fundación Pablo Neruda en el mismo sentido y próximamente nos dirigiremos a diputados nacionales sugiriéndoles que en la ley de propiedad intelectual se exceptúe el pago de cánones cuando se trate de eventos que solo quieren promover la obra de los autores y sin afán de lucro.

Por otra parte, hemos estado buscando en internet, las obras o autores que están protegidas por la SGAE para no tener conflictos con ellos, pero al parecer, eso es de alto secreto, por lo que cualquiera de nosotros sin querer y sin saberlo, podemos estar violando la ley y muchos eventos como los festivales interculturales, charlas u homenajes podrían ser ilegales.

Al lector le dejo una sugerencia. Si usted quiere recitarle a la persona amada unos versos de Neruda, no lo haga en público, que no le oiga nadie, hágalo al oído, que es más romántico y posiblemente se evitará pagar el canon a la SGAE.

Casa Chile Alicante

One thought on “Allende, Neruda, Víctor Jara y la SGAE”
  1. Allende, Neruda, Víctor Jara y la SGAE
    En base a la norma aplicada por la SGAE se tendrá que dejar de impartir clases de literatura en los centros educativos, ya que la utilización en la enseñanza de los versos de clásicos o contemporaneos pueden violarla. El disparate está servido.

Los comentarios están cerrados.