
La Plataforma contra la militarización de Albacete, junto con Alternativa Antimilitarista-MOC, Bombstopping, Red Active y la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) han participado en el bloqueo noviolento de tres puentes de acceso a Estrasburgo. En ninguno de los casos han habido altercados o enfrentamientos con la policía. La actitud noviolenta era comunicada a las autoridades y fuerzas de seguridad y en ningún caso ha habido ningún problema.
Por tanto, la actuación de estas organizaciones de manera conjunta, en lo que han decidido llamar «NATO ZU» ha sido un éxito. Se ha conseguido el objetivo de bloqueo y se ha hecho en actitud respetuosa y sin violencia, tanto por parte de los participantes como de la policía.
No obstante, estas organizaciones están expresando su más enérgica repulsa y vergüenza hacia los escasos grupos violentos, de no más de 300 personas, que están alterando el orden y la paz en la ciudad de Estrasburgo. Es vergonzoso, además, que la actitud de estos pocos violentos, está eclipsando las acciones noviolentas del resto de participantes, más de 10.000 según la policía francesa.
Esta actitud violenta y agresiva, que ha causado cuantiosos destrozos, se contrapone frontalmente a la actitud que defienden miles de participantes y que reclaman a la OTAN en todo el mundo. Por tanto, los países pertenecientes a la OTAN, la Policía y estos grupos violentos son aliados y se benefician de estos altercados evitando mostrar en los medios de comunicación la actitud noviolenta y pacífica del resto de participantes que lo que desean denunciar es el militarismo y el creciente belicismo mundial que, nos guste o no, a partir de noviembre tendrá un referente internacional en nuestra ciudad.
Antimilitaristas sevillanas narran su vivencia crítica de la contracumbre de Estrasburgo
Nuevo comunicado de la Plataforma contra la Militarización de Albacete
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
Si se han bloqueado tres puentes y la policia no ha hecho nada es porque no bloquearia gran cosa, si no en seguida os desalojarian con gran violencia. Por lo tanto no se le puede llamar a eso exito, no se ha logrado gran cosa.
Sentir verguenza y repulsa al los que han intentado hacer algo con la fuerza me parece muy triste, ¿que han roto la paz y el orden? ¿tienen derecho a montar esas reuniones de asesinos en paz? El poder utiliza cualquier cosa para deslegitimizar la protesta contra la OTAN, pero si la gente se desmarca de las protestas porque unos se enfretan a pedradas a gente que bonbardea sin cuartel y somete a gran parte del mundo, no es culpa del los «violentos» si no de la gente que se escandaliza por la miniviolencia y ni se inmuta por lo otro. Me parece muy bien la no violencia, pero criticar de ese modo a los que utilizan una fuerza minima contra la OTAN me parece fuera de lugar
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
No, no te parece bien la noviolencia.
Y si, si que han hecho ‘algo’, aunque la noticia sea ‘sólo’ los altercados violentos y la quema del hotel.
Me parece muy demagógico (y muy triste también) utilizar la convocatoria de grupos noviolentos para provocar altercados fuera de la organización.
De cualquier manera, si tan claro tienen su método ‘violento’ porqué no se montan alguna ‘guerrilla de salvación’ y se enfrentan frontalmente contra la OTAN?
Por no decir que la táctica de los altercados es una forma probada de las fuerzas de seguridad de intencionadamente hacer provocar una repulsa generalizada en la prensa, cara a una justificación de la represión. Como ya nos ha pasado un montón de veces.
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
Este que escribe estuvo allí y vio cómo quienes se enfrentan a pedradas utilizan a gente como escudo. Pues eso, que se monten su lucha aparte y dejen desmarcarnos a quienes utilizamos otra estrategia. Pero no, les viene muy bien utilizarnos, para protegerse, algo que también les viene muy bien a la policía, curiosa coincidencia.
Ha sido lamentable en este sentido.
En el otro, los bloqueos han sido un éxito que un puñado de personas hayamos conseguido perturbar, modificar en cierta medida el acceso a las reuniones de la OTAN me hacen creer en lo necesario de desarrollar las luchas noviolentas activas. Y todo en el seno de una ciudad TOMADA por la policía día y noche con controles a cada paso y caravanas de furgonas policiales cada minuto por las calles de Estrasburgo.
Salud y anitmilitarismo.
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
Soy el que ha escrito el primer comentario, aunque no me creais, si me parece bien la no violencia y siempre he tomado parte en protestas no violentas. Otra cosa es sentir repulsa a quienes se enfrentan con palos y piedras al la policia que defiende la OTAN, si eso es ser violento… Me imagino que entre la gente que se ha enfrentado a la policia estaba gente muy concienciada en lo que hacia y otros mas por el placer de enfrentarse a la policia.
Y que los enfrentamintos se usen como escusa, pues bueno, si no hay enfrentamientos utilizaran cualquier otra tonteria
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
Si es reprobable utilizar una manifestación no violenta para realizar actos violentos,más reprobable es la actitud policial que reprimio duramente a los manifestantes noviolentos con lanzamiento de gases,pelotas de goma,granadas de sonido y demás instrumentos represivos.
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
La violencia para oponerse a la OTAN legitima a esta ultima, por tanto es de esperar que si las protestas no son violentas, la policia haga que lo parezcan con el fin de generar la noticia de «LO VEIS? SE MANIFIESTAN VIOLENTAMENTE!»
La unica manera de tumbar esta OTAN de forma definitiva es DE FORMA NOVIOLENTA, para que no encuentren excusas (o quede patente que las fabrican ellos).
Desgraciadamente, siempre hay quien no esta de acuerdo con esta estrategia que ya ha dado sus frutos en muchas ocasiones (al contrario que las protestas violentas, cuyo unico fruto real es justificar la violencia policial).
Y el problema principal es que para que triunfe la estrategia noviolenta TODOS LOS MANIFESTANTES DEBEN SER NOVIOLENTOS.
Mientras haya uno solo violento, toda la estrategia se ira al garete.
Solo desde la union total de tactica noviolenta (no digo union total de reivindicaciones o de objetivos, sino de tactica) se pueden cambiar las cosas.
internete
1234567
PD: «Ladran, luego cabalgamos…»
Estamos hablando de algo grande, y los casos cada vez menores de gente que «pierde los nervios» son contraproducentes.
El sistema de dominacion y saqueo capitalista-militarista esta al borde de su desaparicion. Esta mucho mas cerca de lo que imaginamos. Solo se trata de tumbarlo definitivamente a base de insistir en el unico medio posible, sin fisuras tacticas:
LA NOVIOLENCIA.
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
Miren lo que pasó en la movida antibolonia en catalunya hace dos semanas:
La consigna NOVIOLENTA triunfó. Algunos se llevaron palos, la policia se paso tres pueblos y ha tenido que dimitir el director general de la policia (y algun cargo mas).
A algunos les dieron bien. Desde aqui les mando (y creo que hablo por muchos) mi admiracion, respeto y solidaridad, y les animo a seguir luchando de forma noviolenta y con mas cuidado (si cabe).
Desgraciadamente luchamos contra un mounstruo detestable y hay peligros que debemos conocer y aceptar tal como son, pero que iran cambiando con el tiempo si seguimos firmes en nuestras posiciones.
Eso es un triunfo de la noviolencia en toda regla: La proxima vez, a los mossos nadie les va a dar la orden de que traten a porrazos a los manifestantes noviolentos, porque sabe que su puesto estara en peligro si lo hace.
Y ¡Ay del mosso que se desmadre por su propia cuenta!
Sin un solo tiro ni puñetazo Gandhi expulsó a los ingleses de la India.
Y sin un solo tiro ni puñetazo millones de Gandhis vamos a tumbar la OTAN y cualquier otra piramide supuestamente inexpugnable que nos trate de oprimir.
internete
1234567
PD: Que a nadie le quepa ni la mas minima duda.
La estrategia esta bien clara:
NOVIOLENCIA RADICAL.
res ni ningú legitima l’existència de l’OTAN
No volia entrar en aquest debat, però açò ja és massa.
RES ni NINGÚ legitima l’existència de l’OTAN, per que l’OTAN no té cap raó de ser que no siga la defensa dels interessos que totes sabem. Que es produïsquen avalots en una manifestació no és cap argument legitimador per a aquesta institució assassina.
Continuaran trobant excuses, si cal les inventaran, la seua estratègia criminalitzadora no cessarà, però sí els deixarà de resultar tan útil el dia que els seus mitjans de comunicació deixen de ser la principal font d’informació i d’ideologització de la majoria social. Per tant, el que ens cal per desemmascarar els botxins i evidenciar els seus mètodes antidemocràtics, no és bramar contra els moviments que oposen resistència des d’una estratègia que no t’agrada, sinó bastir la nostra pròpia xarxa contrainformativa i tractar de que els nostres discursos arriben al màxim nombre de gent, han de ser les nostres cròniques informatives les que contraresten la manipulació mediàtica.
Dir que la noviolència ha donat els seus fruits i les revolucions només han legitimat la repressió em sembla indignant i un manca de respecte cap a totes les lluitadores que al llarg de segles han dedicat la vida a la causa revolucionària. Si no fos per la violència organitzada de la classe obrera no hi haguera hagut cap millora de les condicions de vida i laborals de la classe treballadora als països industrialitzats, tu probablement no tindries temps ni mitjans per dedicar a la teua particular causa cibernètica si et passares dotze hores al dia treballant per cobrir les necessitats més bàsiques. A Vietnam només la resistència armada impedí l’ocupació yanki, a Cuba fou a partir d’una revolució violenta que s’enderrocà l’imperialisme i el capitalisme, a partir de revoltes i l’alçament popular també es materialitzà la comuna de París… els exemples són abundants. Quins són, en canvi, eixos fruits de l’estratègia noviolenta que proclames?
Quant a la lluita estudiantil contra el pla Bolonya, les estudiants, gran part de les quals independentistes i revolucionàries (no sé si t’has fixat en les banderes que porten a les manis), no són seguidores de cap estratègia noviolenta i, de fet, a les manifestacions han plantat cara de forma valenta i contundent als gossos d’esquadra. Si en aquest cas, els avalots han tingut tant de ressò i la resistència no ha sigut tan criminalitzada pels mitjans, s’ha degut a que els gossos han comès un gran error prenent l’estúpida estratègia de no atacar únicament a les manifestants sinó d’emprendre-la també contra els periodistes dels seus propis mitjans de comunicació, que irritats per les hòsties rebudes, han pres part al conflicte criticant la repressió policial. Els gossos continuaran atacant els manifestants, violents o noviolents, cada vegada que els vinga en gana, de l’única cosa que pot ser es cuiden, es d’agredir als periodistes. No vullgues aprofitar de forma tan oportunista la lluita dels altres per atribuir-la a un èxit de la teua causa.
Mentre Gandhi -violador de xiquetes i maltractador de dones- es feia la foto aquella tan emotiva i simbòlica del telar, a la Índia molts altres homes anònims lluitaven per l’alliberament; per desgràcia, no es pot dir que ni l’un ni els altres ho aconseguiren, doncs a dia d’avui la Índia continua subordinada als interessos econòmics de les grans potències capitalistes, i la seua població suportant gran misèria i violència religiosa i de castes.
res ni ningú legitima l’existència de l’OTAN
«Gandhi -violador de xiquetes i maltractador de dones-«
¿Podrías fundamentar con datos esta acusación tan grave?
res ni ningú legitima l’existència de l’OTAN
Pot ser només volia donar-lis galetetes i llet, vaja, igualet que Michael Jackson.
Finalmente se hizo de público conocimiento que Gandhi había estado compartiendo su cama durante unos cuantos años con niñas.[3] [4] Él explicó que lo hacía para probar su autocontrol como célibe, y para sentir calor en las noches de invierno. Rotulaba sus actividades como «una cura natural». En su carta a Birla (en abril de 1945) se refiere a las «mujeres o niñas que han estado desnudas conmigo», indicando que habían sido varias las personas que formaron parte de sus experimentos.[5] El sexo se convirtió en el tema más importante que hablaba Gandhi en sus largos monólogos, luego de ahimsa (la no violencia), y aumentó en las últimas décadas de su vida. En Harijan dedicó cinco editoriales completas a explicar la práctica del celibato estricto (que él pretendía que practicaran todos sus seguidores).[6]
Como parte de esos experimentos, empezó durmiendo con todas sus discípulas (que no cobraban un sueldo por asistirlo, sino que vivían y trabajaban para él debido a sus convicciones), una por una, en la misma habitación, pero en colchonetas separadas por una distancia. Después empezó a dormir en la misma colchoneta. Y finalmente dormían ambos desnudos.[7] De acuerdo con Gandhi, el celibato activo significaba el autocontrol perfecto incluso en presencia del sexo opuesto. Gandhi condujo sus experimentos con un gran número de jóvenes. Entre ellas estuvo Abha, la esposa de 16 años de su sobrino nieto Kanu Gandhi. Gandhi reconocía sin embargo que «este experimento es realmente muy peligroso», pero decía que «podía producir resultados muy grandes».[8] Su sobrina nieta de 19 años de edad, Manu Gandhi, también fue parte de los expermientos sexuales. Gandhi le había escrito a su sobrino (el padre de Manu) Jaisukhlal Gandhi, que Manu había empezado a compartir su cama durante muchas noches porque él tenía que «corregirle la postura al dormir».[9] Según Gandhi sus experimentos de dormir desnudos con su nieta Manu en Noakhali le ayudaba a contemplar la unidad entre hindúes y musulmanes en la India antes de la partición, y liberaría las tensiones comunales. Gandhi les decía a las demás personas que él era como una madre para esas niñas, y se refería a Abha y Manu como «mis bastones».
Gandhi recibió muchas críticas por estos «experimentos», por parte de sus seguidores y oponentes. Su estenógrafo, R. P. Parasuram, renunció el primer día que sorprendió a Gandhi acostado desnudo con su sobrina nieta Manu. Gandhi insistió en que él no sentía ninguna excitación al acostarse con estas niñas Manu, Suhila o Abha. «Discúlpame, estás en libertad de abandonarme».[10
Violento
Otros historiadores fueron más allá y atacaron a Gandhi de hipócrita, debido a lo que percibían como incoherencia entre su posición de no violencia y un supuesto maltrato a las mujeres
1.↑ Dea Birkett, Susanne Hoeber Rudolph y Lloyd I Rudolph: Gandhi: The Traditional Roots of Charisma (Gandhi: las raíces tradicionales del carisma). Orient Longman, ISBN: 0002160056, pág. 56.
2.↑ Pat Caplan y Patricia Caplan: The cultural construction of sexuality (la construcción cultural de la sexualidad), pág. 278. Routledge, 1987. ISBN: 0415040132.
3.↑ Bhikhu C. PAREKH: Colonialism, Tradition and Reform: An Analysis of Gandhi’s Political Discourse (colonialismo, tradición y reforma: análisis del discurso político de Gandhi. Sage, 1999. ISBN: 0761993835.
4.↑ Girja KUMAR: The Book on Trial: Fundamentalism and Censorship in India. Har-Anand Publications, 1997. ISBN:8124105251.
5.↑ Según PAREKH
6.↑ Kathryn TIDRICK: Gandhi: A Political and Spiritual Life (Gandhi: una vida política y espiritual), pág. 302-304. I. B. Tauris, 2007. ISBN: 1845111664
7.↑ Según TIDRICK
8.↑ Stanley WOLPERT: Gandhi’s Passion: The Life and Legacy of Mahatma Gandhi (la pasión de Gandhi: la vida y el legado de Majatma Gandhi), pág. 226-227. Oxford University Press, 2001 ISBN: 019515634X.»/quote>
També he llegit sobre acusacions de maltractaments per part de la seua dona Kasturba, però ara no et sé dir a on.
res ni ningú legitima l’existència de l’OTAN
Bueno, es tu juicio. Todas esas cosas son bien conocidas porque forman parte de las propias memorias de Gandhi, el cual nunca se escondió en esos temas y de hecho dedicó muchísimas más páginas a sus procesos personales de purificación con respecto a sus sentidos (alimentación, sexualidad etc.) que a sus campañas políticas, a las que daba mucha menos importancia. Es un rollo muy de la mentalidad hindú y budista y poco entendible desde los esquemas occidentales. Si en esas mismas cosas de su proceso de búsqueda personal que él compartía con sinceridad y sin avergonzarse tú encuentras motivo de escándalo y violencia sexual es tu opinión. Pero ten en cuenta que a veces vemos maldad en cosas que no tienen porqué tenerla. No en vano nos han educado en una cultura en la que todo lo que tenga que ver con lo sexual nunca puede sentirse de forma sana y natural, ha de esconderse, y siempre nos van a surgir todo tipo de escrúpulos morales y sentimientos inquietantes a la hora de valorar comportamientos sexuales públicos de otras personas.
Yo también soy occidental y también me cuesta entender este experimento de Gandhi a pesar de su sinceridad y de sus muchas explicaciones, pero no me apresuro a emitir condenas inquisitoriales de forma tan rápida.
El otro tema, el del maltrato a la mujer va por otro lado. Hay autores que hablan de Gandhi como machista -que no es lo mismo que maltratador- precisamente por esta cuestión de las sobrinas y nietas, y también por el poco papel que dejaba jugar tanto a su esposa Kasturbai como al resto de mujeres de su entorno.
Aunque Gandhi escribió a menudo en contra de la opresión del género femenino por el patriarcado, hay que reconocer que en este ámbito tuvo importantes contradicciones. Pero de ahí a las graves acusaciones vertidas hay mucho camino, y pienso que tienen que ver bastante con juicios previos en los que hay cierta o bastante animadversión a toda su figura.
res ni ningú legitima l’existència de l’OTAN
Leo los textos que se adjuntan como demostracion y no me parece que se corresponda nada con lo de violador de niñas ni maltratadaor de mujeres. Suena raro desde luego, pero lo que dice gandhi tiene lógica, el se queria trabajar lo del celibato y explica los pasos que iba dando poco a poco para lograrlo de forma completa no solo fisica sino tambien mental. No veo maltrato alguno y mucho menos violacion.
res ni ningú legitima l’existència de l’OTAN
Estos sensacionales descubrimientos sobre la biografía de Gandhi, los he leído en escritos del «historiador» César Vidal en unas cuantas ocasiones. Curioso que lo que viene bien a César Vidal sirva también para consolidar posiciones «revolucionarias».
En cuanto al texto de la Plataforma Antimilitarista de Albacete, digo yo que si no hay otra cosa que repudiar que los métodos de otros grupos que, después de todo, también están contra la OTAN.
res ni ningú legitima l’existència de l’OTAN
Pues deberías predicar con el ejemplo. Te quejas de quienes critican otras formas de lucha y tú te dedicas a echar mierda sobre una de esas formas y a desprestigiar la figura de alguien que se ve bien que no conoces en absoluto.
Simplificar la trayectora política de Gandhi en hacerse una foto en un telar mientras otros luchaban es totalmente impertinente amén de ignorante.
Gandhi pasó muchas décadas, de hecho toda su vida hasta que fue asesinado, luchando a pie de calle tanto en Sudáfrica como en la India. Luchó por la libertad de su nación, pero también contra el imperialismo económico de la metrópoli. De hecho su forma de vestirse con ropas indias y hacerse su ropa con la rueca esa que se ve que te causa tanta risa, era una forma de protestar contra las importanciones textiles británicas que estaban arruinando la economía india, y una manera de invitar a la gente a desobedecer los monopolios británicos. Gandhi pasó gran parte de su vida en la cárcel, en diferentes fases, fundó periódicos, comunidades, realizó todo tipo de campañas contra abusos de explotadores burgueses en diferentes regiones, trabajó activamente contra la discriminación de los parias (por eso también se vestía y vivía como ellos) y se hartó de escribir artículos y libros sobre teoría política socialista.
Un poquito más de información antes de criticar tan alegremente.
res ni ningú legitima l’existència de l’OTAN
No he criticat cap forma de lluita i no he negat en cap cas la seua trajectòria. Però, davant l’afirmació expressada en el comentari de d’alt “Sin un solo tiro ni puñetazo Gandhi expulsó a los ingleses de la India” que afirma que un sol home va alliberar l’Índia, doncs havia de desmentir-la per que ni va ser Gandhi sol l’artífex de semblant gesta, ni la seua gran trajectòria haguera valgut de res sense els milers d’anònims oblidats rere l’ombra del gran líder que participaren de la lluita, ni la Índia és a hores d’ara lliure de la influència occidental.
No crec que la seua trajectòria de lluita, que jo no negue insistisc, l’eximisca dels actes rebutjables que puga haver comès. Respecte del maltractament de dones, són diversos els historiadors que afirmen aquest fet i que la seua muller Kasturba va patir violència per la seua part, ja és qüestió personal quina de les versions vol creure cadascuna. I, sincerament, les violara o no, el simple fet de llitar-se despullat amb xiquetes em sembla repudiable, no per que ho considere estrany, sinó per que per tal d’aconseguir l’autorealització de la seua “ànima gran” va haver de traumatitzar de per vida a altres personetes, entre d’elles la seua néta, que encara no tenien consciència del que lis estaven fent, i no podien decidir ni defensar-se per elles mateixes; si volia experimentar podia haver-ho fet amb algú que tinguera ús de raó, més que escandalós ho trobe egoista i molt cruel. Si el meu iaio m’haguera fet llitar-me amb ell despullats, malgrat que no em penetrara, us puc assegurar que l’experiència m’haguera marcat de per vida i no precisament de forma positiva.
Cert que culturalment se’ns transmet una sexualitat i afectivitat ben restrictives i estereotipades, farcides de pors, vergonyes i culpabilitats, per això dedique esforços a contrarestar-ho, tant individualment tractant de desempallegar-me com puc de totes aquestes misèries que m’han fet empassar-me i duc molt endins, com també de forma col·lectiva participant modestament de lluites per l’alliberament sexual. De moment, el meu procés personal només m’ha dut a entendre que en qüestions afectivo-sexuals tot s’hi val mentre les relacions siguen entre adults lliures i sense imposicions de cap tipus. Aquestes condicions no s’acomplien en els experiments del Mahatma.
En fi, el debat girava entorn a la contracimera de l’OTAN… i l’avantpenúltim comentari del fil em sembla prou més interessant que aquest debat paral·lel.
res ni ningú legitima l’existència de l’OTAN
Okis. Lo único señalar que la desnudez corporal tiene significados, connotaciones y formas de vivirla muy diferentes según cada cultura. No creo que tenga mucho que ver cómo se vive en una cultura como la India, con como la vivimos en la culturalmente judeocristiana Europa. No creo que se pueda afirmar con certeza que las mujeres que Gandhi utilizó -sí, efectivamente las utilizó egoístamente como dices- hubieran desarrollado o dejado de desarrollar traumas, dada la forma limpia y nada oculta que Gandhi empleaba. Quizá sí, pero nunca he leído nada que afirme eso, al contrario que en el otro tema, el de las mujeres desplazadas o no suficientemente tenidas en cuenta, incluyendo a su esposa,las cuales sí criticaron ese hecho mientras sucedía y posteriormente.
También hubo hijos de Gandhi que le criticaron publicamente por no haberles atendido en su niñez, e incluso por haber puesto en peligro alguna de sus vidas por su extremismo alimentario, pero de lo otro no me consta. Saludos.
vergonya d’article
El que em fa vergonya a mi és aquest comunicat, que es dedica a condemnar les destrosses materials que hagen pogut causar les manifestants, la cosa més supèrflua i intranscendent de tot el que s’ha anat succeint aquest cap de setmana.
«Déu em guard! quina gran falta d’ètica anar per ahí cremant contenidors, tu te creus… que vándalos! gamberros! si es que son unos radicales violentos.»
Una anàlisi ben pobra i totalment apolítica de la contracimera.
vergonya d’article
Yo creo que no ubicas bien la crítica. No se trata de consideraciones éticas con respecto a si está bien o mal quemar contenedores y hoteles de macrocadenas. A mi eso no me parece necesariamente mal, según qué contexto.
Es una cuestión de táctica política, de qué fines se consiguen con cada cosa, de qué mensaje se traslada a la opinión pública, de si la acción es o no fácilmente recuperable y utilizable por el sistema, de si es lo que les conviene o no…
Y también una cuestión de formas entre personas supuestamente revolucionarias. Si la protesta está convocada por una gente y de una determinada manera, que es a la que se apunta la gran mayoría de manifestantes no parece muy democrático ni tampoco muy considerado que unos cuantos se lo monten por su cuenta y estropeen la acción cuidadosamente preparada por los demás desde hace meses.
Estoy de acuerdo con el artículo. Al final la alianza de intereses comunes, por lo que se ha visto, ha quedado establecida entre la OTAN, la policía, y la minoría de manifestantes violentos. Aunque estos últimos sin duda trataban de oponerse, al final en la práctica ha resultado que todos ellos jugaban a lo mismo. La OTAN se está frotando las manos de alegría en este momento: la protesta ha quedado reducida a cuatro exaltados que quemaban todo a su paso.
Salut.
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
Ver la cuestión cómo una disyuntiva entre violencia sí, violencia no, es en mi opinión plantearla mal.
No se puede negar la eficacia frente a la represión de métodos como la desobediencia civil o la insumisión, pero muy mal nos hubiera ido a los obreros a lo largo de la historia sin las ocupaciones, los piquetes, los sabotajes, las barricadas o los enfrentamientos callejeros. O es que acaso las barricadas del Mayo del 68 podrían haber sido obra de agentes provocadores?
No parais de nombrar a la prensa, eso me hace pensar que lo que realmente se busca desde este tipo de protestas de quienes se manifiestan tocando guitarras, silbatos, tambores… es puro teatro de la concordia. Más que negar la violencia como método, negais realmente la propia necesidad de lucha. Sólo reclamais diálogo y circo, buscando con estas «manis» conectar entre sí (manifestantes) y tratando de conectar con los del otro lado (prensa y poderosos reunidos en la respectica cumbre)buscando tan solo sacar rentabilidad política a las protestas, para así poner el debate sobre la mesa y que la clase polñitica recoja sus demandas.
No digo que la violencia sea el único camino, pero ahí está, todo depende de los objetivos buscados: no se matan mosquitos a cañonazos , pero dudo que las murallas de Jericó puedan ser derivadas solamente tocando la trompeta.
Negáis con toda esta criminalización el derecho a resistirse por la fuerza y en ese sentido le hacéis el juego a la policía. Necesitais para poder trabar negociación, combatir el rechazo frontal al sistema señalandolo como «violencia». Todos los enemigos de la reforma capitalista (objetivo buscado por todos estas organizaciones de Ghandis profesionales)son enemios vuestros, sean los gobernantes «insensibles» o los grupos «violentos» como los anarquistas que practican el Black Bloc.
Hablais de que estos grupos violentos utilizaban al resto de manifestantes de escudos humanos. No lo entiendo, no dudo que en el enfrentamiento con la policía hubiera gente herida que no buscaba ese enfrentamiento, pero culpar de ello a los manifestantes «violentos» y eximir de responsabilidad a la policia… me parece un poco irresponsable. Haciendo el juego y justificando las cargas, se llega cómo ha pasado en otras cimeras (Génova por ejemplo) a en comisarias señalar a los violentos, colaborando estrechamente con el juego elaborado por Berlusconi.
Llamar violencia a la acción protagonizada por las masas contra vitrinas y propiedades privadas de las grandes transnacionales y no llamar violencia a la acción genocida diaria de las grandes potencias capitalistas y sus políticas neoliberales en contra de los pueblos me parece una soberana irresponsabilidad.
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
«…derribadas solamente tocando la trompeta.»
lapsus, lo siento.
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
Lo que dices no es nada absurdo, pero yo creo que también te falta información y adoleces de prejuicios.
Hablando de dicotomías a mí la que no me convence es la de «o a favor del sistema, o contra él sea como sea». Personas noviolentas y personas anarcoinsurreccionalistas -en este caso- estamos todas en contra del sistema, nos oponemos a él y lo combatimos. No se trata de buscar «diálogos» pacíficos y contemporizadores. Pero en este caso la acción de ambos sectores «antisistema» ha resultado ser contrapuesta e incompatible. Porque no se trata solo de estar contra el sistema sino de coincidir también en el contenido de la alternativa que se propone, cosa que a la vista está que no sucede.
Los activistas de la noviolencia activa no son unos «pacíficos gandhis profesionales» sino personas que luchan contra el sistema capitalista y contra cualquier alternativa autoritaria con herramientas diferentes. Simplemente eso. El desprecio hacia su lucha y hacia sus medios indica un escaso conocimiento de esa estrategia y teoría y práxis política por parte de quien la critica.
Y sí, se actúa políticamente tratando de -no solo pero también- incidir en los medios de comunicación. Precisamente porque la acción no ha de ser un individualismo autorrefenrencial, sino que ha de tratar de comunicarse con el resto de la sociedad. No se trata de montar circos sino de concienciar, y la gente que actúa desde la bandera libertaria debería entender bien esta idea en lugar de despreciarla.
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
«Llamar violencia a la acción protagonizada por las masas contra vitrinas y propiedades privadas de las grandes transnacionales y no llamar violencia a la acción genocida diaria de las grandes potencias capitalistas y sus políticas neoliberales en contra de los pueblos me parece una soberana irresponsabilidad.»
Pues no sé a quien acusas de eso, porque en páginas como esta y similares se escribe hasta la saciedad cuestionando esas políticas neoliberales. Igual no con el discurso exacto que a tí te gustaría, pero hacerse se hace. Y de todas formas en este artículo se está discutiendo otra cuestión que es bastante concreta, y tiene que ver con la estrategia política a seguir para cambiar ese sistema, un tema por cierto del que cada vez se habla menos.
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
Yo también opino que llevas al extremo el concepto de oposición. Algo así como ‘si tu lucha es por la vía de convencer a la opinión pública (prensa) y parlamentaria (‘OTAN no’ lo defienden algunos partidos de izquierda) no te opones al sistema’. Sólo se opondría entonces ese núcleo duro de 100 ‘héroes’ que pasan de todo y quieren en una manifestación que las individualidades espontáneas acaben con el G8 o G20. ¿200 chavales? ¿1000, 2000, 20.000, a nivel europeo? pocos me parecen para cambiar un sistema de raíz y en el que el que tiene que moverse realmente es el obrero de barrio obrero normal, que hace la vida ‘normal’, que crece, consume y muere. Ese debe ser, llegadas las condiciones que le muevan del sillón, y no un grupo estético de universitarios de clase acomodada radicalizados. Me parece un maniqueismo basado en la testosterona y las ganas románticas de levantar barricadas. La dinámica manifestación-represión-solidaridad-macromanifestación y tal está bien y funciona, pero creo que está claro que no en estos eventos.
La lucha debe ser por todos los frentes, pero sobre todo saber cuándo es el momento de salir a la calle a que caiga todo. Ir a Genova y ganarle a la policía 100 metros, dar y recibir unas hostias y tal (o que te suelten un tiro) es divertido, pero no cambias el mundo, colega. Exactamente igual que ir a manifestarte públicamente, pero más contraproducente. Creo que generar movimientos de masas en el que pueda entrar hasta el más ajeno a la política mediante posiciones concretas bien claras y comprensibles para ir concienciando poco a poco es más útil que quemar un cajero en el que acto seguido cuando lo necesites no podrás usar (paradoja contradicción que se de algun caso real).
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
El texto del comunicado dice que éste está refrendado por Alternativa antimilitarista-MOC y el resto de grupos y eso no es cierto. Ninguno de estos grupos ha emitido ningún comunicado en ese sentido después de las acciones.
Para ser justos, y sin que esto signifique necesariamente que se disienta radicalmente de ellas, al menos tenemos que decir desde Alternativa antimilitarista-MOC que las opiniones contenidas en el texto no son las de AAMOC y pertenecen, en todo caso, al medio en el que han sido publicadas, el de la Plataforma contra la Militarización de Albacete.
Uno de los participantes en las acciones de NATO-ZU y miembro de AAMOC-València