
La acusación se centra en la presunta desaparición de 700 kilos de hachís en la operación «Palmera». No se le abrió expediente!!
Iñerra de InSurGente (Kaos. Opinión)
El alférez al que la Guardia Civil encargó la investigación interna de la muerte de Juan Martínez Galdeano en Roquetas de Mar está siendo investigado por un juzgado de Melilla por tráfico de drogas. Además, la Dirección General de la Guardia Civil no le ha abierto expediente pese a que en el régimen disciplinario consta que hay que hacerlo cuando recaiga una actuación judicial sobre un agente. La «red de corrupción» ha sido denunciada primero por un sargento, así como por la Asociación Unificada de la Guardia Civil.
El alférez de la Guardia Civil que investigó la actuación del teniente de Roquetas que torturó hasta la muerte a Juan Martínez Galdeano en el acuartelamiento almeriense, está siendo investigado por un juzgado de Melilla por su presunta conexión con tramas de narcotráfico.
Según publica hoy el diario El Mundo, este mando está incluído en un procedimiento penal, como imputado, que se está investigando en el Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla desde el pasado 20 de mayo, fecha en la que admitió a trámite dos querellas presentadas contra 14 miembros de la Guardia Civil en las que se denuncia «la existencia de una red de corrupción organizada y perfectamente jerarquizada».
A pesar de que el régimen disciplinario de los picoletos contempla la inmediata apertura de un expediente cuando sobre los integrantes del Cuerpo recaiga una actuación judicial, la Dirección General de la Guardia Civil no ha abierto ningún expediente al alférez al que el teniente coronel Antonio Barragán, jefe de la comandancia de Almería, ordenó investigar la muerte de Juan Martínez Galdeano.
La acusación se centra en la presunta desaparición de 700 kilos de hachís en la operación «Palmera». Desde la Dirección General de la Guardia Civil ya han aclarado además que este oficial está siendo investigado porque fue el instructor de las diligencias de esa operación. No deja de ser reseñable que el alférez que investiga el caso Roquetas no está sancionado por este motivo. En el escrito de la querella se denuncia «la existencia de una red de corrupción organizada y perfectamente jerarquizada» cuyas actuaciones estaban dirigidas desde la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil entiende que este entramado se dedica «al tráfico de estupefacientes mediante el aprovechamiento de la condición de guardias civiles de sus miembros y de todos los medios técnicos y relaciones que, como consecuencia de ser la unidad especializada en la represión del narcotráfico, tienen a su disposición». También se denuncia la existencia de conexiones entre «estos funcionarios corruptos con las mafias y redes de Melilla y las que se encuentran al otro lado de la frontera, en Marruecos».
Nota de Tortuga Internacional: Por respeto a la fuente aclaramos que hemos sustituído un par de veces la palabra peyorativa «picoleto» por la más correcta de «Guardia Civil». Con ello no queremos dar a entender la menor simpatía por este cuerpo militar y represivo, aunque sí la consideración que como seres humanos nos merecen sus miembros.
Más información sobre el Caso Roquetas y otros abusos de la Guardia Civil
> El alférez que instruye el Caso Roquetas está siendo investigado por tráfico de drogas
Aunque el cuerpo no resulte simpático, precisamente, por muchas (pero muchas) de sus actuaciones, no se puede omitir que visten ese uniforme muchas personas cuyo comportamiento está a ciento ochenta grados de los de todos estos salvajes. No sería justo decir que todos son iguales. Y sé que este comentario no va quedar ‘impune’, pero me siento en la obligación moral de hacerlo. Si no, seríamos iguales a esos salvajes y esto no tendría fin.
> El alférez que instruye el Caso Roquetas está siendo investigado por tráfico de drogas
Totalmente de acuerdo contigo.Hay mucho bicho en la g.c,pero tambien gente seria y competente que se horrorizan ante algunas barbaridades y se enfrentan a ellas.