
Información completita sobre la «operación» de este afortunado subsecretario
Blasco asegura que la finca comprada por su subsecretario no se recalificará.
El conseller de Territorio defiende en las Cortes la legalidad de la operación urbanística y dice que no ha de dar ninguna explicación.
J.LL.A.
Rafael Blasco, conseller de Territorio, defendió ayer en las Cortes Valencianas la legalidad de la compra de una finca en Mariola por parte de su subsecretario, Ramón Doménech, afirmando que no tenía que dar ninguna explicación sobre esta operación inmobiliaria, que calificó de «normal». El mandatario autonómico, que contestaba en el pleno a una pregunta urgente de EU, aseguró que estos terrenos no se recalificarán, afirmando que «en ese lugar es absolutamente imposible la recalificación, tal y como ha dicho desde el propio alcalde hasta el encargado de redactar el PGOU de Alcoy».
A finales del pasado mes de marzo, saltaba a la luz pública que el subsecretario de Territorio, Ramón Doménech, había comprado una finca de 395.000 metros cuadrados en la zona de Barxell, en Alcoy, a muy poca distancia del área en la que se proyecta la urbanización y el campo de golf de Xirillent. Todos los partidos de la oposición coincidieron en criticar esta operación, afirmando que se había producido uso de información privilegiada. También se criticó que el subsecretario pagara 456.000 euros por la propiedad, que además del terreno contiene una masía. Se coincidía en señalar que esta cantidad estaba por debajo del precio de mercado.
Transcurrido más de un mes, este tema era objeto de debate ayer en las Cortes Valencianas, a iniciativa de Esquerra Unida. Según informaba el diputado de EU Carles Arnal, Blasco se limitó a defender la legalidad de la operación, negándose a dar más explicaciones.
Desde EU se consideraron insatisfactorias las explicaciones ofrecidas por Blasco. Carles Arnal afirmó que el conseller «se mostraba muy nervioso durante su comparecencia» y que intentó desacreditarlo a través de descalificaciones personales. En su comparecencia, el conseller acusó a Arnal de poner en tela de juicio la actuación de la clase política y de «generar dudas y sospechas donde no las hay», afirmando que nada había que objetar a los hechos.
Durante la comparecencia de Blasco, EU esgrimió un acta de un pleno municipal de Alcoy, celebrado en octubre de 2003, en la que el concejal de Urbanismo asegura que el Ayuntamiento había mantenido contactos «con técnicos y políticos» de la Conselleria de Territorio, a propósito de la planificación de una urbanización y un campo de golf. En opinión del diputado Carles Arnal, esta acta plenaria deja claro que el subsecretario de la Conselleria debería conocer la existencia del proyecto antes de comprar la finca. Hay que recordar que Doménech adquirió el Mas de miró en 2004, justo un año después.
Desde el grupo de EU en las Cortes se señala que no es creíble la afirmación de Doménech de que desconocía la existencia del proyecto del campo de golf y la urbanización de Xirillent. El diputado Carles Arnal afirma que cada vez está más claro que ha existido uso de información privilegiada por parte del alto cargo autonómico. Arnal anunció que presentará más preguntas para saber con qué técnicos o políticos habló el Ayuntamiento.
Diario Información de Alacant