

Magnífico comentario que copiamos tal cual del blog antimilitarista Gerrarik Ez
El ejército (de tierra) nos felicita las fiestas en su web
Y lo hace con un dibujo de Ricardo que creo que dibujaba o dibuja en El (in)Mundo.
¿Los militares armados con trompetas? En fin, la realidad suele ser tozuda y los que están en Tierra Santa o cerca están armados hasta las cejas, y yo no sé si así el carpintero José se sentiría más seguro. Tendencioso donde los haya el dibujito y creo que sacado de contexto, aunque habría que preguntárselo a Ricardo. Ningún ejército defiende la Paz aunque vayan de «quéascos» azules, especialistas en aprovecharse de la población indígena (en todos los sentidos, hasta en el carnal), como lo han demostrado en sus correrías por Kosovo, Croacia, Somalia, Sudán y supongo que ahora harán lo propio donde se encuentren (Haití, Líbano…).
El ejército español se apropia de los símbolos cristianos de la Navidad y los manipula para hacerse publicidad
En línea con estas reflexiones sobre el significado genuino o tergiversado de la navidad, aporto esta extraordinaria historieta del gran Jorge (¡1960!), rescatada por el nunca bien ponderado portal Lady Filstrup.
Para leerla ampliada, aquí.
En el artículo de presentación de esta historieta se nos comenta que los policías del final son un añadido de la censura, buscando, según el comentarista, «mitigar el golpe que recibe el lector…». No sé si es una expresión adecuada, porque a mí el original me parece un magnífico final feliz.