El Gobierno valenciano (del PP) cierra el repetidor de TV3 en Alacant


El PP catalán: «No tiene el menor sentido cerrar el repetidor de TV3»

La diputada del PP en el Parlament de Cataluña Montserrat Nebrera ha asegurado hoy que «probablemente no tiene el menor sentido» que se haya cerrado el repetidor de TV3 en Alicante, cuando la nueva era de la comunicación permite ver Radio Cincinnati.

EFE

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe Nebrera ha apuntado que «probablemente» la decisión del Gobierno valenciano de cerrar el repetidor de televisión de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que permitía la emisión de TV3 en la provincia de Alicante es una cuestión de marcar músculo electoral.

«Eso de que los repetidores y de que las ondas tengan fronteras en el mundo de la digitalización, cuando podemos ver ‘televisión El Cairo’, no lo acabo de entender», ha señalado la diputada ‘popular’, ‘fichaje estrella’ del ex líder del PP catalán Josep Piqué en las últimas elecciones catalanas.

Según Nebrera, «la gente no lo puede entender y si no lo puede entender es que algo no estamos haciendo bien».

Preguntada por si hubiera cerrado el repetidor, la diputada popular ha apuntado que «probablemente hubiera tenido una visión más liberal de los medios de comunicación».

Por otra parte, Nebrera ha abogado por «reconsiderar» el papel de servicio público que ofrecen los medios de comunicación públicos, y se ha cuestionado qué servicio público ofrecen un programa sobre setas o una telenovela -que figuran en la parrilla de TV3-.

Sobre los medios de comunicación públicos, Nebrera ha señalado que «no los quiero cerrar, pese que a veces me viene la tentación de decirlo».



Periodistas catalanes tildan de «grave atentado contra la lengua y la libertad»

El Grup de Periodistes Ramon Barnils de Cataluña calificó hoy de «grave atentado contra la lengua catalana y contra la libertad de comunicación» el cierre del repetidor de la Carrasqueta que hasta ahora hacía llegar la señal de TV3 a Alicante, al tiempo que reclamó a las instituciones catalanas «que asuman el papel que les corresponde en este vergonzoso proceso».

EUROPA PRESS

Este colectivo profesional manifestó, a través de un comunicado, que «la acción llevada a cabo por los funcionarios del Gobierno valenciano es una muestra más de su anticatalanismo visceral y de su desprecio absoluto hacia el proceso de negociación en curso con el Gobierno catalán para permitir la reciprocidad de las emisiones de las respectivas televisiones autonómicas».

Según esta agrupación de periodistas catalanes, «impedir que TV3 se vea en una parte importante del País Valenciano es una actitud contraria a la cultura y a la libertad de comunicación y priva a miles de ciudadanos catalanohablantes de ver una de las pocas televisiones que emiten en su lengua».

Por todo esto, el Grup Barnils expresó su «pleno apoyo» a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), propietaria del repetidor de la Carrasqueta y «entidad que durante más de 20 años ha hecho posible la recepción de TV de Catalunya en las comarcas del sur del país, en su lucha incansable por la lengua y la cultura comunes y por la dignidad del pueblo valenciano», afirmaron estas fuentes.

Asimismo, desde la entidad demandaron a las instituciones catalanas «que asuman el papel que les corresponde en este vergonzoso proceso». «El Gobierno de Cataluña y los partidos que lo conforman tienen la responsabilidad de ponerse al frente de la defensa de la lengua y la cultura y deben tener como objetivo irrenunciable que en todo el territorio de los Países Catalanes se pueda ver el máximo de canales de televisión en la lengua propia», aseveraron.


Industria espera una respuesta del Gobierno valenciano a dos convocatorias de mediación por el conflicto de TV3

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Pons, ha convocado en dos ocasiones por carta al vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, para mediar en el conflicto por las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana, sin obtener aún respuesta.
EFE La última convocatoria para mediar entre la Generalitat valenciana y la catalana se produjo entre finales de octubre y principios de noviembre, han indicado hoy fuentes ministeriales.

El Ministerio tampoco ha sido avisado del cierre, por parte de la Generalitat, del repetidor de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) situado en la sierra de La Carrasqueta en Xixona (Alicante) que permitía la emisión de TV3 en la provincia de Alicante, la noche del pasado domingo.

Rambla no se ha puesto en contacto con Industria para comunicarle el cierre de ese repetidor, ni tampoco posteriormente a esa decisión, según las mismas fuentes.

El Ministerio de Industria reconoce la competencia del Gobierno valenciano para decidir el cierre del repetidor pero apela a la «voluntad política» que a su juicio debe tener la Generalitat para llegar a un acuerdo con el Gobierno catalán que permita la reciprocidad de emisiones de sus cadenas autonómicas de televisión en sus respectivas comunidades.

Industria desea que ambos gobiernos regionales lleguen cuanto antes a un acuerdo de reciprocidad que ponga fin al conflicto, señalaron las mismas fuentes, que recordaron que existe el desarrollo técnico con el segundo multiplex «para dar cabida a TV3».

Según el Ministerio, a causa de las limitaciones que presenta el espectro tecnológico -y que será solucionado tras el «apagón analógico» de 2010-, ningún multiplex cubre la totalidad del territorio de una autonomía.

Diario Información