
El primer contingente de cascos azules gallegos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) partió hoy de Santiago de Compostela para sustituir a las tropas españolas que efectúan su misión en ese país. Un primer grupo de 171 militares, la mayoría de ellos pertenecientes a la BRILAT salió del aeropuerto de Lavacolla, en la capital gallega, mientras que hoy domingo, desde el mismo lugar, tienen previsto marchar otro medio centenar más de militares.
EFE
Un grupo de 220 militares se disponen a embarcar en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) desde donde partirán hacia el Líbano para iniciar el relevo del contingente español destacado en ese país.
Los soldados gallegos efectúan así la primera de las cinco rotaciones para sustituir a la Brigada Paracaidista.
Un total de 347 militares parten entre el sábado y el lunes desde el aeropuerto compostelano y desde Asturias como parte de ese relevo de tropas.
El primer turno inició el viaje desde el Aeródromo Militar de Lavacolla a las 16:00 horas, rumbo a Beirut, con 171 componentes, mientras que el domingo, desde el mismo lugar, saldrán 57 militares más, la salida desde Oviedo será el lunes, con 119 integrantes del operativo.
A las tropas gallegas y asturianas se sumarán en los próximas días el resto de integrantes, hasta sumar 1.100 militares, que se incorporarán de manera gradual en el Líbano.
El calendario estimado concluye el 15 de julio, fecha en la que deben estar plenamente operativos los cascos azules de la brigada en ese país de Oriente Medio, en cumplimiento de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los familiares, que acudieron a despedir a los soldados entre preocupación y lágrimas, mostraron su inquietud, especialmente tras la muerte de seis militares españoles en el Líbano a finales de mayo pasado en un atentado.
«Si estás un poquito al día de las noticias puedes pensar lo peor», comentaron unos familiares que reconocieron que el soldado marcha «súper animado».
En cambio, la esposa de otro militar confesó haberle pedido que «aunque sea una vez al mes» se comunique con ella «para saber que habla, que es él y que está bien».
«Él va con toda la esperanza», añadió la mujer, y subrayó que los soldados «van contentos porque van como una pandilla de amigos, en plan de aventura».
Lamentó que «a veces pasan cosas», en alusión al reciente atentado, y añadió que debido a ello los familiares están «más preocupados».
La mujer de otro soldado comentó que «lo único que pidió» antes de salir fue que «cuidara mucho al bebé, al pequeño».
También el padre de otro joven soldado reconoció que este tipo de misiones responden a decisiones de política internacional, pero que «cuando toca a un familiar, a un hijo, se ve desde un punto de vista muy diferente».
Los soldados gallegos se incorporarán progresivamente en la misión junto al total de cinco rotaciones en las que se enviarán desde España los 1.100 efectivos del nuevo contingente a la base española «Miguel de Cervantes», cercana a la localidad de Marjayoun.
La segunda rotación está prevista para mañana, domingo, con un primer vuelo que partirá a las 22.05 horas del aeropuerto de Lavacolla con 120 efectivos, la mitad de ellos de la BRILAT, y el resto de diversas unidades que embarcarán asimismo en Madrid.
El lunes se completará esta segunda rotación con un vuelo que despegará a las 12.35 horas desde el aeropuerto de Ranón (Oviedo) con 120 militares de la BRILAT.
El nuevo contingente está compuesto por unos 1.100 militares, de los que un 7 por ciento son mujeres y un 2 por ciento de origen extranjero.
La utilizacion politica del Ejercito. con la benevolencia de IU.
Tan solo quiero manifestar mi mas sentido pesame a cuantos incredulos creen vuestras patrañas. Ya que nuestro ejercito es más democratico que cualquiera de vosotros y por supuesto más honrado que cualquier politico.
Me dais pena que no conozcais a vuestro enemigo que no son ni de lejos el actual ejercito, sino aquellos politicos que se aprovechan de esta institución para vivir como dioses.
La utilizacion politica del Ejercito. con la benevolencia de IU.
Te expresas con respeto y eso se agradece. Sólo te comento que en esta web no consideramos a los militares como escoria, ni nos olvidamos de que son personas como nosotros. De hecho intentamos no generalizar con comentarios como «todos los militares son racistas» y cosas así que sabemos que no son verdad.
Pero sí cuestionamos el sentido de que existan ejércitos. Por culpa de los ejércitos sí muere gente inocente. Todas las semanas nos llegan noticias de mujeres y niños masacrados en Afganistán por las tropas de coalición de la OTAN (entre las que estáis vosotros). Por el poco respeto que demostráis hacia los efectos de vuestra acción bélica pienso que debéis ser vosotros los que consideráis a aquella gente como «escoria» y os da lo mismo si vuestros aliados la masacran con poca o mucha cobertura vuestra. Os debe dar igual ya que no solo no lo denunciáis, sino que seguís allí, prestándoos a ese imperdonable crimen que no cesa.
Piensa un poco en lo que haces, no es fanatismo, son hechos.
Un saludo.