«Las familias hemos comprobado que el Gobierno nos miente, nos han cerrado la boca en todo momento amenazándonos con que entorpecíamos las negociaciones y diciendo que era sólo cuestión de dinero», denuncia María Ángeles Jiménez. «A mí me telefoneó una persona de Madrid tras una carta que publiqué en El Correo y me dijo que me estuviera calladita, que estaba entorpeciendo las negociaciones. Eso era una amenaza velada porque me dijo ‘yo no te he llamado'».


«El Gobierno os está engañando»

María Ángeles Jiménez, esposa de uno de los marineros del ‘Alakrana’, ha confirmado a ‘Espejo Público’ que los piratas «han bajado a tres tripulantes del barco». Su marido le ha asegurado: «El Gobierno os está engañando. La entrega de los piratas detenidos es condición principal en las negociaciones».

Jiménez ha precisado que, según sus noticias, los clanes familiares de los piratas han subido al barco y son ellos mismos los que han desembarcado a los rehenes.

Ha afirmado que la empresa del barco le ha comunicado telefónicamente la situación y el traslado de los tres marineros a Somalia. La mujer ha denunciado la falta de información por parte del Ministerio de Defensa.

De boca de los marineros, Jiménez ha denunciado que «el Gobierno español está desoyendo la condición primordial de la negociación que es que se devuelva a los dos somalíes detenidos».

Duras críticas al Gobierno

Silvia Albés, esposa de otro de los marineros, también ha denunciado la labor de Defensa en el caso del secuestro: «La ministra Chacón nunca se ha puesto en contacto conmigo. El Gobierno nos tiene abandonas. Es mentira que nos están llamando todos los días. Sólo nos llama el Secretario General del Mar, pero no todos los días».

«La solución ya la sabemos todos: soltar a estas dos personas que se han traído a España (por los dos piratas arrestados). Han cometido un error, que lo solucionen ya», ha denunciado la mujer de uno de los secuestrados.

Además, ha confirmado que «la situación del barco era muy tensa, que tenían a los pescadores aislados uno por uno y que estaban sin agua potable». «Mi marido estaba muy triste, estaba llorando», ha explicado Albés.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó ayer el ingreso en prisión del joven pirata somalí ‘Abdu Willy’, detenido por participar en el secuestro del atunero.

Onda Cero


Ver editorial del Tortuga sobre el tema

Ver artículo Secuestro del Alakrana: ¿A quién se le ocurre capturar a dos secuestradores cuando hay tantos rehenes?

Los piratas amenazan con matar a los tripulantes desembarcados dentro de tres días


TRES SECUESTRADOS SON TRASLADADOS A SOMALIA

Un marinero del Alakrana a su mujer: «El Gobierno os está mintiendo»

Familiares de los marineros del ‘Alakrana’ cargan contra la gestión de la crisis del Gobierno

«Esto no es broma, ¿qué queremos, una masacre?», se preguntan las familias de los secuestrados, que exigen una intervención enérgica e inmediata.

Madrid. (Agencias).- La paciencia de los familias de los tripulantes del Alakrana se ha agotado. Tras conocer esta mañana por boca de los propios secuestrados que tres de ellos han sido llevados a tierra por los piratas, algunos familiares han explotado y exigen al Gobierno un giro de timón inmediato en la gestión de la crisis.

María Ángeles Jiménez, esposa del marinero Gaizka Iturbe, ha afirmado que la empresa armadora del atunero secuestrado «no ha puesto ninguna traba económica» para solucionar el secuestro y que es el Gobierno «el que no hace su trabajo» para conseguir la liberación de los 36 tripulantes retenidos desde el 2 de octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que su marido le ha confirmado por teléfono que los piratas han llevado a tres marineros a tierra y que «van a seguir bajando uno a uno al resto» si el Gobierno no envía a Somalia a los dos piratas detenidos por las autoridades españoles, cuya liberación exigen sus cabecillas desde el pesquero vasco.

Explicó que sobre las 09.20 horas recibió la llamada de su marido para informarle de la situación. «Cari, atiéndeme que lo que te voy a decir es muy grave, es muy importante. El Gobierno os está mintiendo, no está haciendo caso de la condición primordial que se ha puesto en la mesa de negociación, y es la siguiente, que los dos somalíes vuelvan a Somalia», fueron las palabras de su marido, según relató.

Se mostró indignada e insistió en que «el Gobierno no está haciendo caso de lo que tiene que hacer caso: que la condición primordial para la liberación y para que a nuestros maridos no les pase nada es que esos dos piratas vuelvan».

«Las familias hemos comprobado que el Gobierno nos miente, nos han cerrado la boca en todo momento amenazándonos con que entorpecíamos las negociaciones y diciendo que era sólo cuestión de dinero», denuncia María Ángeles Jiménez. «A mí me telefoneó una persona de Madrid tras una carta que publiqué en El Correo y me dijo que me estuviera calladita, que estaba entorpeciendo las negociaciones. Eso era una amenaza velada porque me dijo ‘yo no te he llamado'».

Preguntada por si conoce la situación en la que se encuentran dentro del barco y si tienen agua potable, dijo que los marineros están «hacinados a punta de Kalashnikov» y que escasean los alimentos. «Esto no es broma. ¿Qué queremos, una masacre?».

«¿Qué más hace falta para que se muevan?»

También Silvia Albés, esposa del marinero Pablo Costas, habló del miedo que sienten los retenidos y denunció que la ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha llamado «ni una vez» a las familias. «¿Qué más hace falta en este país para que se muevan?». Albés se pronunció así en declaraciones a Onda Cero poco después de alertar en otra entrevista radiofónica que una granada había sido lanzada en las cercanías del pesquero.

Explicó que los secuestrados desconocen la identidad de sus compañeros trasladados porque «los tienen separados» y dijo que su marido le transmitió que lo están pasando muy mal. «No tienen agua potable, estaba llorando y tiene mucho miedo porque han tirado granadas en señal de aviso a las fragatas […] Como sigan así van a morir todos».

Muy dolida con Carme Chacón, se refirió a la entrevista que esta mañana mantuvo en Telecinco. «Acaba de hablar ahora mismo la ministra Chacón y he intentado entrar en antena para hablar con ella. No me han dejado entrar. Sus razones tendrá para no querer escucharnos».

Para el hermano de Pablo Costas, Antonio, integrante la tripulación del Alakrana que no embarcó con sus compañeros, «esta situación ya ha llegado a su límite» y es necesaria una intervención rápida. «Queremos que los saquen de allí inmediatamente. Que el Gobierno se deje de decir mentiras y tonterías, y que haga lo que tiene que hacer».

One thought on “Familiares y pescadores secuestrados en Somalia critican la gestión del gobierno español y le acusan de engañar a la opinión pública”
  1. Con el dinero hemos topado
    Pues claro que miente el gobierno; las empresas pesqueras de España van a las aguas africanas para robar sus recursos.

Los comentarios están cerrados.