
Ver más información sobre torturas y presunta corrupción municipal en Torrevieja
La Guardia Civil requisa el móvil del segundo jefe de la Policía Local
La Policía Judicial fue ayer a Jefatura para recoger el teléfono, que fue uno de los que ordenó «pinchar» la juez que investiga las presuntas torturas.
P. C./S. LL./REDACCIÓN
La juez que investiga las presuntas torturas a detenidos no interrogó ayer a nuevos imputados pero autorizó a la Guardia Civil la intervención del teléfono móvil del segundo jefe de la Policía Local de Torrevieja y agentes de la Policía Judicial decomisaron el aparato y la tarjeta SIM con el fin de realizar nuevas pesquisas. Los agentes acudieron a la Jefatura de la Policía Local y el segundo jefe entregó el teléfono a pesar de que el escrito que llevaban los agentes no estaba firmado por la juez, según aseguraron fuentes próximas al caso. El teléfono del segundo jefe es uno de los que había sido «pinchado» por orden de la juez durante la investigación iniciada a principios de año. Los interrogatorios se reanudan hoy con la declaración como imputado del edil de Seguridad.
Por otro lado, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) denunció ayer en un comunicado que la Policía Local de Torrevieja «prácticamente ha abandonado la colaboración con la Guardia Civil» desde que se inició la investigación sobre supuestas torturas a pesar de que están obligados por la vigente Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según este colectivo, ello ha provocado «una completa descoordinación que está repercutiendo en los ciudadanos de la localidad, que de nada tienen culpa, y ha obligado a la Guardia Civil a realizar cometidos que no le son propios, saturándose los efectivos de seguridad ciudadana del Instituto Armado».
El comunicado de ASIGC contradice otro remitido ayer de forma conjunta por el Sindicato Profesional de Policías Locales (SPPL) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en el que se asegura que las relaciones entre ambas fuerzas «no se han deteriorado en absoluto» y que los vínculos de sus organizaciones son «excelentes y de estrecha colaboración». La AUGC y el SPPL apelaron además a la presunción de inocencia de todos los agentes.
No obstante, la ASIGC denuncia la falta de colaboración de los policías locales con la Benemérita y habla de un «intento que ya se empieza a vislumbrar de enfrentar a los guardias con el Ayuntamiento y parte de la sociedad civil de Torrevieja». «Este acto carecerá de éxito, pues la Guardia Civil de Torrevieja se encuentra perfectamente integrada en la sociedad a la que sirve», señala la asociación.
Al mismo tiempo, niega que, tal y como ha criticado el propio SPPL, los derechos de los policías imputados en la causa, doce hasta el momento, hayan «sido violados por la Guardia Civil, pues se han seguido escrupulosamente todos los procedimientos legales». En este sentido, la ASIGC asegura que no se ha menoscabado «en ningún caso el derecho de defensa de los imputados». También confirma que en el acuartelamiento del Instituto Armado de Torrevieja «se han recibido insultos y amenazas por vía telefónica», hechos «deplorables» que «no quedarán impunes».
Igualmente, recuerda que la Guardia Civil «tiene el deber de perseguir en todo tiempo y lugar cualquier hecho presuntamente delictivo del que tenga conocimiento y es este imperativo legal el que ha impulsado estas acciones policiales y no un presunto afán de hacer daño a los agentes locales de la ciudad salinera».
El PP acusa al PSPV de «carroñerismo político»
La secretaria ejecutiva de Comunicación del PP de la Comunidad Valenciana, Sagrario Sánchez, tildó ayer de «ridículo el carroñerismo político» del PSPV, y ha asegurado que «supone el estertor de un partido con fecha de caducidad». Sánchez se ha referido así a las declaraciones hechas por el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Andrés Perelló, quien calificó de «provocación a la ciudadanía» que Francisco Camps, celebre hoy en Torrevieja un acto político. En este sentido criticó la «costumbre del PSPV de erigirse en abogado, juez y parte para sembrar cizaña y manchar de mediocridad el panorama político».
Por otra parte, las críticas vertidas hacia el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, procedentes de cargos de su propio partido por considerar que el primer edil debería haber apartado de sus cargos a los policía imputados, fueron ayer tajantemente negadas por el gabinete de prensa de la Alcaldía, que manifestó que «nadie cercano, ni del equipo de gobierno, ha tenido ni siquiera la intención de aconsejar que los agentes dejen de momento sus puestos de trabajo» en la Policía Local.
Tomado del Diario Información de Alacant.