Una pelea callejera entre soldados de la Brilat deja 4 heridos en Pontevedra

La Policía Nacional identificó a diez militares que al parecer tenían evidentes signos de embriaguez.

Redacción / PONTEVEDRA

Una pelea callejera en Pontevedra entre soldados del contingente de la Brilat que en los próximos días partirá a Líbano, en la que al menos participaron una decena de militares, dejó tras de sí cuatro heridos de carácter leve (policontusionados).

Uno de ellos fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Montecelo, donde pocas horas después fue dado de alta y otro, en un estado de gran alteración, fue atendido en el lugar del altercado por la dotación médica de una ambulancia del servicio del 061.

Todos ellos fueron identificados por efectivos de la Policía Nacional y la comisaría abrió diligencias para tratar de determinar las circunstancias en las que se produjo la pelea. En el día de ayer no se había producido ninguna detención, según fuentes policiales.

Los soldados identificados en el lugar de los hechos presentaban evidentes signos de embriaguez, ya que eran las siete de la mañana y llevaban toda la noche de fiesta, según las mismas fuentes policiales.

Horas antes el contingente de la Brigada Multinacional de Líbano, del que ellos forman parte, había sido despedido oficialmente en la base general Morillo de Figueirido, en un acto castrense presidido por el jefe de las Fuerzas de Acción Rápida, Virgilio Sañudo.

Por su parte la Brilat guardó ayer silencio sobre este incidente, eludiendo pronunciarse sobre si el Ejército abriría o no una investigación por lo sucedido o si el altercado iba a tener consecuencias disciplinarias para sus presuntos protagonistas.

La pelea se produjo en la calle Peregrina en su confluencia con la glorieta de Compostela. Fue precisamente una transeúnte la que llamó al 091 para alertar a la Policía Nacional de que «unas ocho o nueve personas estaban golpeando a un chico, dándole puñetazos y patadas».

Esta llamada hizo que minutos después apareciesen en el lugar dos ambulancias del 061 y cuatro coches patrulla de la Policía Nacional, cuyos agentes se encontraron al llegar con un joven tendido en el suelo y que en una actitud «muy agresiva» rechazaba la ayuda de los agentes, y a otros jóvenes alrededor del herido.

El joven que estaba en el suelo, de 21 años y vecino de Pontevedra, fue finalmente conducido al Servicio de Urgencias del Hospital Montecelo en donde fue sometido a un reconocimiento médico y en donde tras comprobar que «tenía policontusiones leves» fue dado de alta horas después, de acuerdo con la información facilitada por el propio complejo hospitalario.

Segunda pelea

La pelea en la calle Peregrina no fue la única que se registró en la mañana de ayer en la ciudad de Pontevedra. La Policía acudió también a la calle Virgen del Camino en donde dos jóvenes se habían golpeado mutuamente, por causas que se negaron a comentar.

Ninguno de ellos quiso presentar denuncia, según confirmaron fuentes policiales, que desvincularon este incidente del protagonizado por los soldados del Ejército de Tierra.

El Faro de Vigo


Soldados de la Brilat se enzarzan en una pelea en Pontevedra

LARA VARELA – Pontevedra

La Policía Nacional puso fin ayer una pelea en el centro histórico de Pontevedra entre NUEVE soldados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable de Figueirido (Brilat), que se saldó con el ingreso a las 7.30 horas de la mañana en el Hospital Montecelo de uno de los militares por policontusiones de carácter leve, y que fue dado de alta a las pocas horas. El suceso se produjo apenas 24 horas después de que el pasado jueves se celebrara el acto de despedida oficial al contingente, que partirá en misión de paz al Líbano el próximo 7 de julio.

Fuentes de la Brilat restaron ayer relevancia al incidente al explicar que los jóvenes, ante su inminente partida, salieron de cena la noche del jueves tras la despedida oficial, y ya a altas horas y «tras una noche de juerga» pudieron enzarzarse por «cualquier cosa de chavales». «Sólo tienen 20 años», recordaron las mismas fuentes.

La pelea finalizó ya de vuelta al cuartel, poco antes del toque de queda que a las 8.00 horas obliga a los soldados a formar. Un vecino advirtió a los agentes del suceso. Cuando éstos llegaron a la Plaza de Compostela pontevedresa se encontraron con uno de los chicos en el suelo visiblemente contusionado. Sin embargo, la agresividad «anormal» del herido hizo necesario que los sanitarios le inyectaran un tranquilizante para trasladarlo a la clínica. El resto, con rasguños en cejas, labios y rodillas, no quiso ser atendido por el 061.

Castigo menor

Los implicados en la riña, en la que no hubo ningún mando de por medio, pertenecían a la unidad de Transmisiones y a la de Infantería, sin que exista especial rivalidad entre ambas. «Sí se dan más casos de enfrentamientos entre brigadas diferentes, pero no suele pasar dentro de la misma», señalaron las fuentes citadas, que apuntan que, debido a que la trifulca tuvo lugar fuera del cuartel y no se produjeron lesiones importantes, el castigo será menor. No obstante, al trascender a la opinión pública y en un momento tan delicado como éste puede que alguno reciba una sanción mayor, como la posibilidad de quedarse fuera de la misión. La mayoría de los soldados van voluntarios a este tipo de actuaciones.

Desde la base pontevedresa explicaron que, antes de que se produjese el atentado en el que perecieron seis soldados españoles, los militares veían esta misión como «bastante cómoda», ya que, según señalaron, «el Líbano es un país más desarrollado, nada que ver con Kosovo o Afganistán». Una vez que las medidas de seguridad se han intensificado a raíz de los últimos acontecimientos, la libertad personal de los militares se limitará de forma considerable, por lo que deben permanecer más tiempo en el cuartel y tienen menos oportunidades de salir de la base para relajarse. Sin embargo, desmintieron que este tipo de sucesos sean habituales en los días previos a una misión.

Diario El País


Más reyertas militares:

El Periódico de Aragón
La Verdad de Albacete
Tortuga


Dos comentarios alusivos que hemos encontrado por casualidad en un foro

Grabriele

La birgada aerotransportable, en el mundillo militar se la conoce como «la insoportable» por lo folloneros que son,insolidarios con los demas militares,etc a mi me tocó ir agregado a esta gente dos misiones, especialmente son desagradables sus mandos.

cuajarrones

No es la primera ni la segunda vez que veo peleas entre militares cuando salen en grupos. Alguno se salvará, pero de los que he visto, mucho músculo, mucha chulería, pero inteligencia 0.

5 thoughts on “La Policía Nacional pone fin a una reyerta con cuatro heridos entre militares de la Brilat que iban a ser enviados al Líbano”
  1. La Policía Nacional pone fin a una reyerta con cuatro heridos entre militares de la Brilat que iban a ser enviados al Líbano
    Creo que era en el Diario de Pontevedra (http://www.diariodepontevedra.com) que decia que eran de Zapadores y Artileria.

    Sobre la zona donde, decir que es pleno centro de Pontevedra y que la comisaría de la policía nacional está a 2 calles de allí.

    Si esta misión es como las otras los «voluntarios» en algún caso son forzosos.

    1. La Policía Nacional pone fin a una reyerta con cuatro heridos entre militares de la Brilat que iban a ser enviados al Líbano
      Soy militar y estoy un poco harto de que en esta web nos trateis como si fueramos escoria.Esta reyerta que tanto magnificáis seguramente sería una pelea entre cuatro chavales o una simple discusión como tantas otras que pasan por las noches en la mayorias de las ciudades.Si hubieran sido, por ejemplo, estudiantes afines a vuestro ideales o incluso colaboradores vuestros,pues no hubiera pasado nada.Nos olvidamos de que los militares son personas y esos quizá tendrían menos de 20 ó 23 años y a esa edad….., todos la hemos tenido y también hemos armado escándolo por la noche.Hace tiempo que visito esta web y sois muy parciales y hasta manipuladores cuando dais algunas noticias.Deberíais ser un poco más veraces y no tener miedo de contar la verdad.¡ah! y ser menos fanáticos.Un saludo.

      1. La Policía Nacional pone fin a una reyerta con cuatro heridos entre militares de la Brilat que iban a ser enviados al Líbano
        Te expresas con respeto y eso se agradece. Sólo te comento que en esta web no consideramos a los militares como escoria, ni nos olvidamos de que son personas como nosotros. De hecho intentamos no generalizar con comentarios como «todos los militares son racistas» y cosas así que sabemos que no son verdad.

        Pero sí cuestionamos el sentido de que existan ejércitos. Por culpa de los ejércitos sí muere gente inocente. Todas las semanas nos llegan noticias de mujeres y niños masacrados en Afganistán por las tropas de coalición de la OTAN (entre las que estáis vosotros). Por el poco respeto que demostráis hacia los efectos de vuestra acción bélica pienso que debéis ser vosotros los que consideráis a aquella gente como «escoria» y os da lo mismo si vuestros aliados la masacran con poca o mucha cobertura vuestra. Os debe dar igual ya que no solo no lo denunciáis, sino que seguís allí, prestándoos a ese imperdonable crimen que no cesa.

        Piensa un poco en lo que haces, no es fanatismo, son hechos.

        Un saludo.

  2. La Policía Nacional pone fin a una reyerta con cuatro heridos entre militares de la Brilat que iban a ser enviados al Líbano
    Se deja ver vuestra imparcialidad contra los militares a cientos de kilómetros.
    Si os hubierais informado correctamente sabríais que estos militares a partir del día de la despedida, día en el que s eprodujo el altercado, tienen un permiso de cerca de una semana para estar con sus familiares y despedirse antes de partir hacia el lugar de la misión. Por lo que estos no tienen que formar a las ocho de la mañana como se explica en esta noticia, que deja bastante claro que los militares ivan a presentarse al cabo de una hora para formar después de pelearse y bebidos, cosa que como os explico aquí no es así.

    Por último comentar que están en su tiempo libre y no se les debe de juzgar por lo que ahí ocurra, y si por el trabajo que desarrollan a diario y en las distintas misiones que se les encomiendan.

    1. La Policía Nacional pone fin a una reyerta con cuatro heridos entre militares de la Brilat que iban a ser enviados al Líbano
      Pienso que si aspiras a imparcialidad quizá en lugar de leer una página antimilitarista deberías leer el ABC, La Razón o la COPE, medios todos ellos profundamente imparciales, especialmente cuando tratan temáticas relacionadas con lo militar.

      De todas formas, si te crea dudas la imparcialidad o veracidad de esta información deberías quejarte al Diario El País y al Diario de Pontevedra, medios de comunicación de los que directamente está copiada la noticia, tal como se indica.

      Por lo demás que dices de que cada uno en su tiempo libre puede hacer lo que quiera (por ejemplo liar una violenta pelea de borrachos en una ciudad que pretende dormir a altas horas de la madrugada), pues en fin amigo, qué quieres que te diga…

Los comentarios están cerrados.