Publicamos este artículo como continuación de la exhibición de espíritu militarista rancio que se ofrecía en este otro: «Militares españoles reflexionan sobre el sentido del ejército y el rechazo que despierta entre la población». Parece que hay inquietud en la «gran familia militar» y deseo de dejar de ser vendidos como hermanitas de la caridad para recuperar su verdadero rostro de maquinaria bien engrasada para aniquilar a quien se ponga por delante. Nota de Tortuga.



UN BUEN PASO

Las campañas publicitarias del Ministerio de Defensa suelen tender a ser ñoñas, a hablar de la cooperación y de la solidaridad, de la paz y de la reconstrucción. Estos anuncios que el gabinete de Chacón nos regala cuando se acerca el día de las Fuerzas Armadas no suelen ser aptos para diabéticos, llenos de dulzura y de ejemplos humanitarios, cosa muy importante pero que desvirtúa un poco todo lo que siempre ha sido “lo militar”, una visión edulcorada de la realidad. Pero este año el Ministerio ha dado un paso, un buen paso, para reconocer que, más allá de lo que llevan seis años contándonos, los uniformados se la juegan. Con esta campaña han dado un paso hacia el heroismo cotidiano de los militares, y es el buen camino.

Son tres historias, un pelín barnizadas con el tono buenista habitual del Gobierno, pero es que tampoco se pueden pedir peras al olmo. Es un principio hacia un pensamiento más Biden y menos Zapatero, más anglosajón y menos acomplejado. Tres historias con un lema, “Detrás de cada acto heroico hay una fuerza”. Un primer acto de rescate, un miembro del SAR que se jugó la vida para sacar a trabajadores atrapados en una plataforma marítima. Una segunda historia de un combatiente en Afganistán, cruz al mérito militar con distintivo rojo. Y una tercera en la guerra de los Balcanes, toda una demostración de fuerza y sangre fría de la Infantería de Marina.

Me llama poderosamente la atención la de Afganistán. Acostumbrados a que el Ministerio nos cuente que nuestros militares están allí repartiendo comida y dando clases de español, cantando agarrados de la mano canciones de scouts, que para promocionar el Día de las Fuerzas Armadas utilicen un combate supone un salto cualitativo, necesario si se tiene en cuenta que es el día a día en aquella misión y que ya es hora de que se valore y se cuente a la sociedad que nuestros hombres en Afganistán luchan como leones cada día. Conviene concienciar a la sociedad de la realidad de aquella misión, de su dureza. Por respeto a quienes la están viviendo y sus familias y por lo que pueda pasar, no vaya a ser que un día tengamos un disgusto y nos preguntemos: ¿pero no era una misión humanitaria?

Está bien que el Ministerio comience a contarnos que los soldados son soldados y no miembros de una ONG; que llevan armas y no cajas de magdalenas; que luchan y no pasean bucólicamente; que se juegan la vida y no la sonrisa. Es un buen paso, sigan por ahí, no me vuelvan a la cursilada y el pastel, que ya estamos empachados. Aunque si les soy sincero, no tengo muchas esperanzas en que este Gobierno (ni ninguno con los políticos que tenemos) llegue a tratar a las Fuerzas Armadas como muchos deseamos. Será complejo o miedo, o esa teoría de que no dan ni quitan votos, pero siempre mantendrán esa distancia prudencial con la Milicia que les permita no contagiarse en exceso de valores, no sea que su carrera política se les desmorone.

http://www.larazon.es/posts/show/un-buen-paso

2 thoughts on “Los anuncios «ñoños» de Defensa”
    1. Los anuncios «ñoños» de Defensa
      Sois imbeciles y dais pena por que aun intentais luchar contra el sistema de pensamiento único, es ¿Qué no os creeis que todo es super ideal y que nuestros soldados acuden a Afganistan a luchar contra los malditos talibanes que ponen en peligro la paz mundial? Hay teneis que ver mas el programa de la princesa del pueblo «Mas que Baile», o meteros mas trippis o Zypresa (un buen antipsicótico) para poder integraros en el gran sistema que el Capital quiere imponer, sereis mas felices y no tendreis ya que pensar, ya lo hara el sistema por vosotros.

Los comentarios están cerrados.