
El Movimiento Antimilitarista también está sufriendo la persecución de la Policía Nacional
Más abajo puede leerse el comunicado de la Plataforma «L’Altra Campanya» de Alcoi
Dos imputados por delitos de amenazas y agresión por los incidentes del pleno
El juzgado de guardia inicia diligencias penales contra dos jóvenes que fueron expulsados por la Policía Local
M. CANDELA
El presidente de la Asociación de Vecinos de El Partidor ha manifestado que «padecí agresiones» durante la trifulca en el salón de sesiones, en un momento en el que intentó «actuar de mediador frente a una situación que considero injusta, pues se había elegido a un cabeza de turco… La desmesurada intervención de algunos policías no facilitó que el conflicto se pudiera resolver con tranquilidad, provocando momentos de mucha tensión. Las formas utilizadas recuerdan más a tiempos pasados que a un sistema democrático». Por último, pide que se reflexione sobre los hechos y «no caigamos en la fácil criminalización de los que discrepan».
a jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy, que estaba de guardia el pasado fin de semana, ha abierto diligencias por los sucesos ocurridos en el pleno del Ayuntamiento del viernes e imputado a dos jóvenes por presuntos delitos de agresión y amenazas a la autoridad, según ha sabido este diario de fuentes cercanas al caso.
El viernes, como se ha venido informando, el alcalde tuvo que ordenar paralizar el pleno en que se aprobaba el modelo territorial del PGOU y ordenar el desalojo de la sala, tras haberse exhibido varias pancartas. Tras los incidentes, dos agentes de Policía Local manifestaron haber sido agredidos, por lo que se efectuaron tres identificaciones.
Al día siguiente la Policía Local enviaba el atestado al juzgado de guardia con posibles faltas de agresiones, por lo que para hoy mismo se señalaba un juicio rápido, con el fin de fallar los hechos. Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que la jueza de guardia, tras estudiar el atestado, decidió abrir diligencias por una causa penal, lo que automáticamente descartaba la vía rápida. En concreto, desde el juzgado de guardia se imputa a dos jóvenes sendos delitos de agresión y amenazas a la autoridad. En los próximos meses se tramitará el proceso, con las habituales comparecencias de acusados y testigos.
Desde el colectivo L’Altra Campanya se difundió ayer un comunicado en el que se calificaba de «acto violento la imposición de un modelo territorial… que repercute irreversiblemente sobre los recursos naturales y el entorno de Alcoy». Aparte, se afirma que «lamentamos los hechos ocurridos así como ponemos en evidencia la intolerancia del Sr. Alcalde y la provocativa intervención policial, ya que en otros plenos también se había hecho uso de la libertad de expresión y no se reprimió a los asistentes como en esta ocasión».
Diario Información
Aclaracions sobre els fets del ple municipal on s’ha aprovat el model territorial de la ciutat d’Alcoi per L’Altra Campanya
Email: laltracampanya (nospam) gmail.com
El dia 27 de juliol de 2007 unes 30 persones van anar al ple municipal de l’ajuntament d’Alcoi, de forma pacífica, per expressar la seva opinió sobre l’aprovació del polèmic model territorial. L’Altra Campanya com a xarxa de persones sensibles a la destrucció del territori i que no te cap capacitat de convocatòria va informar sobre la realització d’aquest ple.
Considerem un acte violent la imposició d’un model territorial als habitants del poble sent aquest un model que repercuteix irreversiblement sobre els recursos naturals i l’entorn d’Alcoi. A més a més l’han aprovat de forma afanyada, en època estival i amb tota l’oposició municipal en contra.
Dins del model territorial entren la construcció d’un camp de golf i urbanització a la serra de Mariola i l’ampliació de la urbanització de Serelles (1500 vivendes unifamiliars) que han segut denegades per Conselleria de Territori i Habitatge. La construcció d’un polígon industrial de 2 milions de metres quadrats en la zona de la Canal, que podria contaminar l’aqüífer del Molinar que abasteix al 70% de la població amb informes negatius de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer i de la Universitat de les Illes Balears. La construcció de 15000 noves vivendes havent 7200 cases buides, un 23% del total. Aquest model es una clara agressió a la natura lligada a un gran negoci especulatiu per a les empreses implicades i el govern municipal. Es per això que l’ajuntament ha desviat l’atenció cap als fets ocorreguts al ple, en lloc de centrar-la sobre la transcendència del model territorial.
Lamentem els fets ocorreguts així com posem en evidència la intolerància del Sr Alcalde i la provocativa intervenció policial, ja que en altres plens també s’havia fet ús de la llibertat d’expressió i no es va reprimir als assistents com en aquesta ocasió.
Ens sorprèn les formes utilitzades pel govern. Hi havien molts policies locals i nacionals a les portes de la sala de plenaris i policies de paisà dins del ple que amb la seva actitud provocativa van iniciar els incidents. La intervenció policial fou contradictòria, ja que mentre uns volien que abandonaren l’ajuntament altres els retenien, tot açò entre espentes per les escales, sacsejaments, arrapades i algunes persones foren tirades a terra. Les persones que han segut processades no van ser identificades en cap moment per tant qualsevol persona assistent al ple, o no, podia haver segut arbitràriament denunciada. El govern municipal i la policia han optat per acusar a dos caps de turc, la identificació dels quals ha segut improcedent.
Pareix que es vol criminalitzar als moviment socials aprofitant aquestes situacions. Es criminalitza i s’oblida el que és realment important: l’aprovació del model territorial.
La majoria absoluta no legitima la destrucció del territori i l’incompliment de la legislació vigent.
Indymedia Barcelona