
Por su actualidad, recuperamos este artículo escrito en marzo de 2008. Nota de Tortuga.
Versión alternativa completamente fantástica y ficticia sobre lo que le pasó a Portu y Sarasola
Una propuesta como hipótesis de trabajo (sólo como hipótesis, no es ninguna afirmación de nada):
1.-Portu y Sarasola efectivamente pertenecen a ETA, pero no como pistoleros sino como parte del equipo de apoyo logístico. Es decir, su misión es la de custodiar un par de depósitos de armas, y hacer entregas de las mismas y de explosivos a otros miembros de la organización a los cuales seguramente no conocen de nada ni llegan a ver nunca.
Esta hipótesis, en caso de ser cierta no disminuiría la responsabilidad ética de Portu y Sarasola, ya que como bien se dice “tanta culpa tiene quien mata como quien tira de la pata”. Para tranquilidad del espíritu vindicatorio patrio que tanto prepondera, a efectos prácticos viene a dar igual que hayan puesto o no la bomba de la T-4, ya que los cargos de pertenencia y colaboración con banda armada, de probarse, bastan por sí solos para mandar a los interfectos a prisión hasta que a las ranas les salga pelo.
2.-Gracias a un soplo recibido por la Guardia Civil, quizá obtenido en el interrogatorio quizá bajo tortura de un anterior detenido de ETA, la Guardia Civil está al corriente de una recogida o entrega de armamento o explosivos por parte de Portu y Sarasola. Conocen el lugar por donde estos van a circular, les esperan y les detienen.
3.- Como está reciente la muerte de dos agentes de la Guardia Civil, asesinados en Francia por dos pistoleros de ETA, los agentes están “calientes” y deseosos de desahogar su rabia contra los primeros etarras que sean detenidos. Éstos no son otros que Portu y Sarasola, los cuales antes de ser conducidos al centro de detención de la Guardia Civil son fuertemente maltratados tanto en el coche policial, como en un río cercano, en el que a uno de ellos se le practica -todo hipotéticamente- la tortura conocida como “la bolsa”.
4.- Es difícil imaginar en qué momentos son golpeados y torturados los detenidos: en la detención, en los coches, en el paraje fluvial al que les llevan, en el cuartel, o en todos ellos, pero el resultado final es que los dos quedan hechos un cromo, y la Guardia Civil tiene la desgracia de que con uno de ellos -Igor Portu- presuntamente “se les va la mano” y están a punto de acabar con su vida. De hecho acaba en la UCI de un centro hospitalario con lesiones por todo el cuerpo, algún hueso roto y con una grave herida en un pulmón.
5.- El problema es mayúsculo para la Guardia Civil. Hay un testigo de la detención, un juez de San Sebastián abre diligencias por posibles torturas y se persona en el hospital para tomar declaración al herido, y estalla un fenomenal escándalo en los medios de comunicación estatales.
6.- Como de todos es bien sabido que “en España no se tortura”. hay una reacción fulgurante por parte de los mandos de la Guardia Civil y por el propio ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba, llegando este último a ser respaldado en sus afirmaciones por el propio presidente Zapatero. Conviene recordar que se está en época preelectoral y esta cuestión puede llegar a tener alguna incidencia en los comicios si no se gestiona adecuadamente. La reacción gubernamental/policial sigue dos líneas. La primera es negar cualquier tipo de maltrato policial y construir una coartada que explique el porqué de las lesiones de los detenidos. Tras momentos de titubeo y contradicción entre dos versiones, Rubalcaba afirma que las lesiones se produjeron en el transcurso de la detención, en la maniobra para la reducción tras tratar de huir los dos presuntos etarras.
Prueba de la confusión reinante y de las dudas que provocaba esta versión oficial es que un destacado miembro del PSOE, el ambicioso y siempre oportunista José Bono, saltó a la palestra para recordarnos “con quien deben estar las personas de bien” en esta situación de entredicho de la actuación de las fuerzas de orden público.
7.- Efectivamente, como la versión oficial de lo sucedido es errática, contradictoria y explica de forma poco creíble el tipo concreto de lesiones que presentaban cada uno de los dos detenidos, y además se comienza a conocer la versión de un supuesto testigo de la detención, el cual desmiente rotundamente la versión “oficial”, se decide alimentar la información emitida por los medios de comunicación con otro tipo de datos (segunda línea de la reacción gubernamental-policial). En primer lugar el del rápido hallazgo de los dos depósitos de armas que supuestamente custodiaban los detenidos. En segundo lugar el bombazo informativo de que Portu y Sarasola fueron quienes colocaron el coche bomba de la T-4.
8.- La atención mediática hacia la noticia de “la detención de los autores del atentado de la T-4” es enorme. Además Zapatero y el gobierno del PSOE, por si fuera poco, salen reforzados. Prometieron sentar ante la justicia a los autores del atentado, y lo han logrado antes de las elecciones. Ante tal bombazo informativo las presuntas torturas pasan a segundo plano. Ningún medio de comunicación se molesta en averiguar en qué se fundamenta la conclusión de que son los autores del atentado. Tampoco ningún medio, ningún tertuliano, al revelar la Guardia Civil que los depósitos de armas fueron encontrados gracias a los datos “confesados” por los detenidos en el interrogatorio, se pregunta cómo es posible que los detenidos revelen tales cosas sin ser torturados y sin obtener nada a cambio.
9.- Meses después, el juzgado de San Sebastián que abrió diligencias considera que hay materia procesal suficiente para imputar a varios miembros de la Guardia Civil como presuntos autores de torturas en esta detención.
10.- Y ahora, todavía más tiempo después, con las elecciones celebradas y ganadas, con el asunto lo suficientemente lejos en el tiempo para que la opinión pública le preste atención, las autoridades matizan sus contundentes declaraciones iniciales, y finalmente resulta que no está nada claro que Portu y Sarasola sean los autores de la T-4.
¿Estamos soñando? ¿Es una pesadilla? ¿O se puede parecer algo a la realidad?
El fiscal pide años de cárcel para cuatro guardias civiles por torturas a Portu y Sarasola
Ver información amplia sobre el caso Portu-Sarasola
Mayo 2010: Finalmente se mantiene la acusación y se celebra el juicio: «Los etarras de la T-4»
Portu, Sarasola, la verdad, la mentira y las elecciones
Conclusion: En España se tortura, pero solo «si es necesario».
Habria que abrir un buen debate para averiguar porque constantemente se hace publicidad de ETA en los medios de masas…
Yo creo que se cual es la respuesta: ETA es como un comodin, que sirve para todo.
¿Cuanto les pagaran por ponerse el pasamontañas y salir diciendo burradas?…
No hay que sorprenderse del enfoque didactico del asunto: Las burradas de ETA las entiende todo el mundo. No hace falta ser ingeniero.
internete
1234567
PD: Consuma ETA: Es mucho mejor que un petazeta.
Para ver anuncios de ETA gratis pulse aquí