
Como regalo de verano a nuestras lectoras y lectores publicamos este material que hemos tomado de esta página. La información la facilitaremos en cinco entregas, a razón de una por semana.
Partes en que se divide el material:
II: Pancartas, telas, candados y tubos
III: Sistemas de apoyo, toma de decisiones y reparto de funciones
IV: Derechos y posibilidades ante la policía, en la detención y ante los jueces
V: Métodos aplicables a acciones ecologistas: el ecotaje rural y urbano
Sistemas de apoyo
Los papeles de apoyo son siempre muy valiosos en una acción, pero cuando se está encadenado nos damos cuenta de su verdadero valor:
Seguridad y comodidad
Se necesita gente para asegurarse de que los vehículos no se moverán cuando estamos encadenados y para mediar si hay posibilidad de sufrir una agresión, así como gente para darnos de comer y beber cuando tenemos los dos brazos metidos en tubos. Merece la pena que alguien haga de enlace con la policía para asegurarse de que entienden perfectamente las implicaciones de seguridad de nuestra acción.
Comunicación y toma de decisiones
Si estamos encadenados debajo de un vehículo, o en círculo mirando hacia dentro seguramente no sabremos qué es lo que está pasando a nuestro alrededor. Podemos estar bloqueando la puerta trasera de un complejo y no tener ni idea de sí los activistas de la puerta principal todavía están allí o no. Es vital que haya alguien que pueda ir de un encadenamiento a otro, de persona a persona y mantenga a todo el mundo informado de lo que está pasando. Este papel también puede facilitar la toma de decisiones para el grupo en su conjunto.
Otros papeles
Si planeamos avisar a los medios necesitaremos pedirle a alguien que sea la cara y la voz de nuestra acción. Es difícil que la policía deje a las cámaras acercarse a la gente encadenada, así que no tendremos oportunidad de hacer nuestras bien preparadas declaraciones. También podemos necesitar observadores para reducir el riesgo de agresión y para registrar cualquier detención y asegurar a la gente detenida que tendrá apoyo en la comisaría. Hay que recordar que la gente de apoyo «sobre el terreno» no son inmunes a la detención. Es bastante posible que en alguna fase de la acción les pidan (o más probablemente, les ordenen) que se alejen del lugar de la acción. Puesto que poco apoyo podrían ofrecer desde el interior de una furgona de policía, será necesario negociar. ¿Otro papel para la persona «enlace» con la policía?