
Desde esta página nos entristecemos por estas muertes, y enviamos nuestras condolencias a los allegados de las personas fallecidas y heridas, si es que alguna nos lee.
No obstante no queremos dejar pasar el suceso sin señalar el absurdo de estas muertes y de las personas heridas. La ocupación militar de Afganistán por parte de la coalición que lidera EE UU, con participación española, es una gran injusticia, se hace para que unas cuantas multinacionales puedan garantizar sus negocios y el sufrimiento para la población es enorme.
Ahora nos dolemos de las muertes de estas dos personas de nuestro Estado, pero lo cierto es que continuamente está muriendo gente civil e inocente en Afganistán por culpa de las acciones bélicas de las tropas aliadas. No podemos dolernos de estas muertes y cerrar los ojos a los cientos de víctimas (muchas de ellas mujeres y niños) que causan los bombardeos indiscriminados de la aviación aliada. Esta misma semana han muerto decenas de civiles en Afganistán a manos de “nuestras” tropas.
Nuestros soldados en Afganistán están allí engañados. Les dicen que están para implantar la libertad y para librar a la gente de los talibanes. Les dicen que no hay peligro apenas. Todo es mentira. La población civil les odia, están para que se pueda construir el oleoducto que lleve al mar el petróleo de Asia Central, colaboran con acciones bélicas totalmente indiscriminadas y criminales y el peligro que corren es muy serio. Nota de Tortuga.
Información de esa misma semana:
Las tropas lideradas por EE UU en Afganistán vuelven a bombardear una boda: 40 civiles muertos
Segundo bombardeo de EEUU en 24 horas con víctimas civiles afganas
Más información sobre la guerra de Afganistán
Dos soldados españoles mueren en un atentado suicida en Afganistán
La ministra de Defensa informa que el ataque se ha producido con una furgoneta cargada de explosivos contra un convoy en la provincia de Herat.- El cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García son los soldados fallecidos en el ataque.- Chacón llega a Afganistán
ELPAÍS.com / AGENCIAS – Kabul / Madrid
La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido brevemente ante los medios desde la sede de su Departamento. La responsable de Defensa ha precisado que uno de los fallecidos es el cabo primero Rubén Alonso Ríos, mientras que del resto no facilitó sus identidades. El nombre del segundo fallecido es es el brigada Juan Andrés Suárez García, natural de Mieres y nacido en 1967, informa Europa Press. El nombre de éste segundo fallecido no ha trascendido hasta que Defensa no ha localizado a sus familiares. Los militares víctimas de este atentado pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Figueirido (Pontevedra).
Los compañeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable que resultaron heridos son el cabo primero Antonio Cures García, que está ingresado en estado grave en el hospital de la Base de Herat, el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguelez Dieguez y el cabo Alberto Cao Pérez. Estos tres últimos militares permanecen en el mismo hospital de Herat y su estado es leve.
Chacón ha explicado que el atentado se ha producido en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región y donde operan tropas de la OTAN en coalición con Estados Unidos. El ataque suicida se ha producido cuando una furgoneta cargada de explosivos ha embestido contra un convoy, compuesto por seis blindados españoles y 12 camiones afganos. El convoy del Ejército nacional afgano regresaba hacia su base en Camp Stone, después de realizar un ejercicio de instrucción. Los dos militares españoles han muerto en el acto y el resto de heridos han sido trasladados al hospital de Herat. Los insurgentes talibanes han asumido de inmediato el atentado con un comunicado.
Según fuentes próximas a la investigación consultadas por EFE la cantidad de explosivo usada en el atentado podía haber destrozado un carro de combate. Las mismas fuentes precisaron que, aunque la investigación está abierta, se puede deducir la potencia del explosivo por «el radio de dispersión» de los restos de la furgoneta y por los «escasos restos» que han quedado del vehículo, una furgoneta marca «Toyota» de color blanco, informaron las fuentes militares. Se trabaja también en la identificación del terrorista suicida, alguno de cuyos restos se han encontrado a 150 metros del lugar de la explosión.
La ministra de Defensa viaja a Afganistán para repatriar los cadáveres de los dos militares que han fallecido en el atentado, así como al brigada que resultó gravemente herido en el mismo ataque, según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.
A bordo de un Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea española y acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire José Julio Rodríguez, la ministra se trasladará hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán).
España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para la estabilización y la reconstrucción del país. La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.
Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.
Los mensajes de condolencia no han tardado en llegar al poco de conocerse la noticia. El Rey Juan Carlos I ha expresado su «más profundo pesar» por la muerte de los soldados españoles. Desde Las Palmas de Gran Canaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha lamentado estas muertes y ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán.
Con la muerte hoy de dos militares españoles, son ya 141 los soldados que han perdido la vida en misiones en el extranjero. Los últimos soldados muertos en el extranjero fueron el teniente Santiago Hormigo Ledesma, de 32 años, y Joaquín López Moreno, de la misma edad que su compañero, que fallecieron tras un accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia.
Más violencia en suelo afgano
El rebrote de violencia en Afganistán ha abierto un debate a fondo entre los 37 países en la ISAF. La guerra viene durando casi seis años, en la que los avances son demasiado escasos y que puede acabar en fiasco ante la falta de medios y el renovado avance de los talibanes (y de Al Qaeda). La violencia en el país asiático alcanzó el pasado julio su peor nivel desde la invasión en 2001 con más de 260 civiles muertos, según denuncian un grupo de un centenar de ONG. Según los comandantes de la OTAN, la violencia ha aumentado alrededor del 40% en el este del país desde esta primavera.
Afganistán es el país donde ha habido más soldados que han perdido la vida con un total de 87 muertos desde que las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a realizar operaciones en el extranjero oficialmente en 1989. El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera, natural de Ecuador con nacionalidad española, al explotar una mina al paso de un vehículo blindado de regreso de una operación de la misión de paz.
El mayor número de víctimas en la historia moderna de las Fuerzas Armadas españolas se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando perdieron la vida 62 militares que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) de la OTAN en un avión ucranio, un Yakovlev-42, que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía.
Soldados españoles mueren en Afganistán
Condolencias a las familias de los muertos de «ambos bandos»… (Si es que se puede decir que los civiles muertos en bodas bombardeadas militan en algun bando…)
Los que colaboran con esta masacre constante de forma consciente tienen un nombre: Asesinos.
Los que colaboran incoscientemente, o engañados con palabras grandilocuentes tienen otro nombre: Tontos Utiles.
Sean del «bando» que sean.
internete
1234567
PD: No existe heroicidad alguna en matar o morir.
¡Basta de violencia!
¡Basta de vender la guerra a la opinion publica, como si fuera «buena» porque este avalada por la ONU!
¡Tropas a casa YA!
http://www.basesfuera.net
Sangre por petróleo
Las personas con una mediocridad y ambición desmedidas, con grandes dotes teatrales para fingir sentimientos, pero absolutamente carentes de sensibilidad y empatía hacia el sufrimiento ajeno se denominan PSOEcópatas. (El ZP2 y la Chacón son dos ejemplos de libro)