
Ver más casos destapados desde Tortuga hace meses
Sanidad investiga si «el mal de las vacas locas» es el causante de una muerte en Torrevieja
La Conselleria de Sanidad está investigando si la muerte de un hombre en el hospital de Torrevieja el pasado 28 de marzo está relacionada con el «mal de las vacas locas».
Salud Pública sospecha que un paciente de Lugo sufre la variante humana de la encefalopatía. Vega Baja.
D. PAMIES
La Conselleria de Sanidad investiga la muerte de un hombre en Torrevieja afectado por un posible caso del mal de las «vacas locas». El vecino, de 55 años, falleció el pasado 28 de marzo en el Hospital Comarcal de Torrevieja a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que desde 1996 presenta una variante por consumo de productos de animales contagiados con priones, según confirmó a este periódico un portavoz autorizado de Torrevieja Salud.
El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat analiza ahora si se trata de un caso derivado del «mal las vacas locas», contagiado por ingestión de carne infectada por encefalopatía espongiforme bovina.
También puede tratarse del tipo «esporádico» de esta enfermedad que se da por causas desconocidas o «hereditaria» -ajenas ambas al contagio por consumo de carne bovina infectada-. Las mismas fuentes de la gestión del hospital de Torrevieja insistieron en su creencia de que se puede tratar de un caso del tipo «esporádico», aunque admitieron que en ningún caso se puede descartar la otra variante. La prevalencia del Creutzfeldt-Jakob «esporádico» es muy rara. Se da un caso por cada millón de personas.
El Creutzfeldt-Jakob es una enfermedad de declaración obligatoria a ese departamento de Salud Pública, indicaron las mismas fuentes hospitalarias de Torrevieja. El diagnóstico se produce «post mortem», con la autopsia del paciente y el examen de su cerebro.
Inglaterra y Salamanca
El hombre, nacido en Carpio de Azaba, un pequeño municipio de Salamanca, ingresó por primera vez en el centro hospitalario de Torrevieja a finales de diciembre.
A pesar de la dificultad de establecer un diagnóstico al margen de la necropsia, tras el fulminante desenlace -con una evolución de apenas cuatro meses-, la familia fue interrogada de forma exhaustiva por las autoridades sanitarias sobre un viaje de un mes que este vecino residente en Torrevieja había realizado hace casi dos décadas a Gran Bretaña, país en la que se han dado el mayor número de casos del mal de las «vacas locas» desde que se detectara esta variante en 1996 con 160 enfermos. La patología se desarrolla tras un periodo de hasta diez años de incubación.
El anuncio del lunes de la administración autonómica de la Comunidad de Castilla y León de la confirmación de dos fallecimientos por la enfermedad podría arrojar nuevos datos sobre el caso de Torrevieja, puesto que el fallecido mantenía vinculación con su lugar de nacimiento en Castilla y León. De confirmarse esta muerte en la citada variante sería el cuarto caso en España.
Salud Pública sospecha que un paciente de Lugo sufre la variante humana de la encefalopatía
REDACCIÓN El director general de Salud Pública de la Xunta de Galicia, Ramón Medina González-Redondo, confirmó ayer que se investiga en Lugo un posible caso de la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB), denominada enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y señaló que pueden aparecer más por la exposición al riesgo anterior a 2001. Medina destacó que «hubo varias sospechas en Galicia» de posibles casos en personas, pero recordó que, hasta la fecha, fueron descartados. «El caso de Lugo, como los otros, ha de ser investigado», subrayó y matizó que, aunque la «confirmación absoluta» no se tiene hasta el fallecimiento del afectado, en un plazo de 15 días a un mes y medio se podrán conocer datos preliminares.
Los productores gallegos de carne de vacuno admitieron ayer su «temor» a una caída «infundada» del consumo de la carne, tras conocerse anteayer la muerte de dos personas en Castilla y León por el mal de las vacas locas».
Por su parte, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José Miguel Laínez, indicó ayer que «no sería irracional» que se produjeran entre 10 y 12 casos del llamado mal de las vacas locas en España, si bien destacó que la gente tiene que estar tranquila «al cien por cien» porque el problema «está controlado». Así, Laínez explicó que, debido al período de incubación de la enfermedad, se «espera» que puedan producirse algunos casos más.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró ayer que «estamos viviendo las consecuencias de una infección que se produjo hace ocho o diez años», en relación a los dos fallecidos y precisó que «no hay ningún problema, ni alimentario ni de salud pública».
En esta línea, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) y la Unió-Coag hicieron ayer un «llamamiento a la tranquilidad» de los consumidores y resaltó el «exhaustivo control» de la carne de vaca española. Por su parte, la organización agraria ASAJA exigió ayer mayores controles sanitarios en la carne de fuera de la UE que se vende en España, para evitar nuevos casos.
Diario Información