UGT es el sindicato que más comprometido está con la industria de armas. Una y otra vez sale a la palestra a reclamar al estado gasto público para financiar producción de armas de unas y otras empresas. En esta ocasión defienden a una que es privada; la antigua Santa Bárbara, hoy en manos de la multinacional del sector de la muerte General Dynamics. No recordamos haber oído hablar a los mandamases de UGT de posibles reconversiones hacia tipos de producción industrial que no carezcan tanto de ética. Tampoco les hemos oído hablar en favor de las personas del tercer mundo, en su mayoría trabajadores con muchísimos menos recursos económicos que los que vivimos aquí, que sufren las consecuencias de la utilización de los artefactos bélicos que UGT tanto presiona para que se produzcan. Nota de Tortuga.


UGT y otros sindicatos también cierran filas para garantizar la producción militar de IVECO


UGT vincula el futuro de Santa Bárbara al programa del vehículo blindado 8×8

15/05/2010 (Infodefensa.com) Granada – El sindicato UGT ha vinculado el futuro de los 160 trabajadores de la fábrica de pólvoras de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de Granada con la adjudicación por parte del Ministerio de Defensa de un contrato para la construcción de un nuevo vehículo blindado de ruedas 8×8.

Piranha.jpg

Manuela Martínez, secretario general de la UGT-Granada, explicó en rueda de prensa que el contrato es uno de los mayores que tendrá en Ejército de Tierra en los próximos años y, por eso, es «vital» que lo gane el candidato de GDSBS, el «Piraña».

La dirigente sindical señaló que el programa de fabricación del misil Spike para el Ejército español y que actualmente se lleva a cabo en las instalaciones del Fargue, en Granada, concluirá en 2013 y sólo supone el 35% de la capacidad total de producción.

De concederse la fabricación del nuevo 8×8 que ha anunciado el Ministerio de Defensa, Santa Bárbara Sistemas aumentaría un 30% la carga de trabajo, es decir, 24.000 horas de trabajo al año durante el próximo lustro, afirmó. «Este programa no es sólo vital para Granada, sino del ya de por sí escaso sector industrial de la provincia», afirmó, ya que incluso generaría puestos de trabajo indirectos.

Por eso, anunció que UGT iniciará una ronda de contactos institucionales, solicitando el apoyo explícito de las instituciones granadinas (partidos políticos, Ayuntamiento de Granada, Diputación, Cámara de Comercio, empresarios, Universidad, Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno) a que Santa Bárbara Sistemas.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, aseguró que si GDSBS se adjudica el contrato para el nuevo 8×8, su factoría de Granada se encargaría de la fabricación e integración de los sistemas de protección de estos vehículos (blindajes cerámicos y compositores).

La operación, según Jiménez, supondría una optimización de las nuevas tecnologías y permitiría incrementar las exportaciones con el extranjero.

Recientemente, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, reconoció públicamente el retraso del programa para nuevo Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) y resaltó que no debe esperarse la adjudicación del modelo elegido hasta el primer semestre de 2011, casi un año después de lo anunciado en un principio.

Méndez confirmó que en una primera fase se comprarán unas 300 unidades y el coste del programa rondará los 1.500 millones de euros.